Durango

 
SALUD PÚBLICA

Propietarios están obligados a mantener sus mascotas libres de garrapatas: Salud Pública

Llaman a tener un cuidado especial con las mascotas por casos de rabia.

Propietarios están obligados a mantener sus mascotas libres de garrapatas: Salud Pública

DENICE RAMÍREZ 24 abr 2026 - 13:09

La desparasitación interna y externa de las mascotas es obligación de los propietarios, sobre todo para mantenerlas libres de garrapatas y otros parásitos, y así romper las cadenas de transmisión.

El director de Salud Pública Municipal en Durango, Juan Esteban Aguilar Esquivel, comentó que es obligatorio para los dueños el cuidado de sus perros y gatos, lo que incluye la desparasitación, no solo en temporada de calor, sino durante todo el año.

Señaló que el programa contra las garrapatas es permanente y se ofrecen opciones para que los usuarios lleven a sus mascotas, como el Hospital Municipal Veterinario, con el objetivo de prevenir enfermedades.

Rabia, presente todo el año

En cuanto a la preocupación por la rabia, apuntó que esta puede presentarse en cualquier época del año, siempre y cuando exista la mordedura de un animal infectado.

Indicó que puede transmitirse por la mordedura de perros, gatos, ratas, ardillas e incluso zorros, como ocurrió en el primer caso que se detectó en el país después de mucho tiempo, en el que un zorro atacó a una persona.

Reconoció que existe la creencia de que la rabia se contagia más en temporada de calor o que los animales son más agresivos por algunas secreciones, como la espuma en la boca; sin embargo, estos no son factores determinantes de la enfermedad.

El llamado es a cuidar a las mascotas, especialmente ante condiciones climáticas extremas, y mantenerlas en buenas condiciones de salud.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango