
Alerta. El llamado es para todos los que tienen contacto con perros porque estos suelen ser, en la mayoría de los casos, los portadores de las garrapatas, sobre todo a los que son rescatistas de estas mascotas.
En Durango se contabilizan ya cinco fallecimientos en lo que va del año a causa de rickettsia (mordedura de garrapata); una sexta defunción está por confirmarse tras la muerte de una menor de seis años en Gómez Palacio por esta enfermedad.
Todos los decesos se han registrado en municipios de la región lagunera, Gómez Palacio y Lerdo, principalmente.
En la entidad se han reportado cerca de 90 casos sospechosos de rickettsia, de los cuales el 67 por ciento corresponde a municipios laguneros.
La rickettsia es una enfermedad transmitida por la picadura o mordedura de una garrapata. Provoca malestar general y fiebre elevada, y si no se atiende a tiempo o el tratamiento es tardío, puede derivar en la muerte.
De acuerdo con el boletín epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud federal, hasta el lunes 3 de noviembre se tenía el registro de cinco fallecimientos por esta causa.
Édgar Rodríguez Hernández, jefe del Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud, dijo que tres de los casos se habían confirmado hasta mediados de agosto, mientras que en septiembre se reportaron dos decesos, entre ellos el de un menor de 15 años residente de la colonia Agavias, en Gómez Palacio.
Tras confirmarse la muerte del menor, se implementó un cerco sanitario con el objetivo de controlar el brote y eliminar las garrapatas. Durante la inspección se detectó una alta infestación en colonias cercanas como San Ángel, Manantial y Las Misiones.
Asimismo, se localizaron alrededor de 12 perros infestados con garrapatas, considerados un foco de riesgo importante de contagio en esa zona.
La sexta muerte, dijo el servidor público, se reportó la mañana de este martes 4 de noviembre, correspondiente a una niña de seis años originaria del fraccionamiento Sevilla, en Gómez Palacio. La menor presentó fiebre y vómito desde la semana pasada, síntomas que se agravaron con el paso de los días.
La madre de la niña reconoció que semanas antes la menor había sido mordida por garrapatas; sin embargo, al no presentar síntomas inmediatos, no acudieron al médico hasta que la fiebre y los vómitos se intensificaron.
Sin embargo las autoridades están a la espera de la confirmación oficial de la muerte; aunque todo indica que sí es positivo a rickettsia, hay que esperar el estudio correspondiente para oficializar la sexta defunción por rickettsia.