Aumento. Aún no terminan las pláticas contractuales pero el aumento podría quedar en cuatro por ciento directo al salario.
Saúl Maldonado / El Siglo de Durango
S?L MALDONADO
El Sigo de Durango
Las mesas de negociación para evitar el estallido de huelga en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) continúan en desarrollo. Aunque aún no se formaliza el rubro del incremento salarial, se prevé que el acuerdo sea similar al obtenido por la UNAM: un cuatro por ciento directo al salario.
Erik Marko González Presa, dirigente del Sindicato de Personal Académico (SPAUJED), señaló que existen temas donde solo se ha llegado a acuerdos verbales sin que medie un documento firmado, como es el caso de los finiquitos pendientes.
El líder sindical explicó que existe un rezago en el pago de finiquitos desde 2024, a los que ya se sumaron los correspondientes a 2025.
Detalló que, aunque en las mesas actuales se acordó iniciar los pagos de 2024 durante el mes de marzo de este año, la propuesta no ha sido asentada en bitácora ni por escrito.
Respecto a la demanda salarial, los sindicatos solicitan inicialmente un 10 por ciento; sin embargo, González Presa reconoció que la mayoría de las universidades públicas del país se basan en la negociación de la UNAM como referente nacional.
Este año, los trabajadores de la máxima casa de estudios del país lograron un cuatro por ciento de aumento directo al salario -cifra similar a la del año pasado, pero esta vez por encima de la inflación- más un dos por ciento en prestaciones, alcanzando un incremento global del seis por ciento.