Regional

presa tunal

Más de 2 mmdp podría costar la presa Tunal II

La inversión podría variar hacia arriba o hacia abajo, señala el Director de la CAED.

Más de 2 mmdp podría costar la presa Tunal II

Más de 2 mmdp podría costar la presa Tunal II

IGNACIO ESPINOZA

Un monto superior a los dos mil millones de pesos podría costar la construcción de la presa Tunal II, esto de acuerdo con proyecciones realizadas por la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), aunque su titular, Rafael Sarmiento Álvares, precisa que, aunque es un dato global muy general, la inversión final todavía está por definirse en los próximos meses.

"Este dato (el costo de la construcción de la presa) se va a saber hasta en tanto no tengamos el proyecto definido, aunque, sí, el costo anda alrededor de los dos mil millones de pesos; sin embargo, puede variar hacia abajo o hacia arriba", complementó el entrevistado.

DETALLES

Todo dependerá todavía, añadió el informante, de los datos que arroje el proyecto definitivo y que está aún en análisis tanto por parte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) como por parte de la CAED, y sujeto a la aprobación por parte de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), instancia que autoriza la liberación de los recursos financieros para su ejecución.

Conviene precisar, dijo, que la construcción de la presa Tunal II contribuiría en la seguridad, en la retención del agua para que no se registren problemas de inundaciones, con el objetivo de controlar el agua de toda la cuenca de la parte alta del río Chico y del arroyo Las Bayas.

 SEGURIDAD

Si esa agua se capta en esa parte, descargaría mucho la capacidad de la presa Guadalupe Victoria, y daría mayor seguridad para que no hubiera inundaciones en el Valle del Guadiana, finalizó comentando el servidor público federal.

1 PROYECTO

es el que se estructura para construir la presa Tunal II.

2OFICINAS

definirán el monto de la presa: Conagua y Hacienda.

Estudio

La proyección del costo de la construcción de la presa Tunal II aún se analiza por parte de Conagua y la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cambio

Aunque se calcula que la edificación de la referida presa ronda los dos mil millones de pesos, el Director General de la CAED aclara que ese monto financiero podría aumentar o descender, según el proyecto.

Objetivo

La construcción de la presa Tunal II se contempla para que capte los excedentes de agua que arroja la presa Guadalupe Victoria, con lo que se busca también evitar inundaciones.

Escrito en: presa Tunal presa Tunal II presa, Tunal, construcción, agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas