Durango

AMD

Prevén subir tarifa del agua

La discusión de la iniciativa de Ley de Ingresos generó división en el Cabildo y hubo votos en contra.

Prevén subir tarifa del agua

Prevén subir tarifa del agua

JUAN M. CÁRDENAS

Para el próximo año se podría incrementar la tarifa de agua potable y del predial en casi el doble del promedio inflacionario.

El Cabildo de Durango aprobó su iniciativa de Ley de Ingresos 2019, con la que contempla recaudar dos mil 591 millones de pesos (mdp), con la votación en contra de una fracción de Regidores.

Durante la sesión celebrada la mañana de este jueves en el poblado Nicolás Romero, el Cabildo sometió a discusión el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda y Control del Patrimonio Municipal.

Para el ejercicio fiscal 2018 el Municipio de Durango contempló un ingreso de de dos mil 546 millones de pesos, pero para el año 2019 se estimó poder recabar dos mil 591 millones de pesos; es decir, 45 millones más que, según el regidor panista Giovanni Quiñonez Sadek, obedece únicamente al ajuste inflacionario y no a nuevos impuestos.

Sin embargo, la regidora Perla Pacheco Cortez argumentó el voto en contra del dictamen por parte de la fracción del Revolucionario Institucional derivado de la propuesta del Gobierno Municipal de incrementar la tarifa del agua potable en un cinco por ciento, mientras que al predial sería poco menos de ese cinco por ciento de aumento.

La exdirigente del sector empresarial de las mujeres explicó que, por el contrario, el crecimiento inflacionario es de apenas el 2.8 por ciento, lo que exhibe que las propuestas de aumento al agua y el predial son desproporcionadas.

Por Ley, los Ayuntamientos tienen de plazo hasta el último día de este mes para turnar al Congreso del Estado sus iniciativas de Leyes de Ingresos y Egresos para su discusión, que es donde se espera que se pueda revertir el planteamiento de aumento que presentará el Gobierno Municipal de Durango.

Proceso

La Comisión de Hacienda emitió el dictamen el martes, pero desde el inicio generó división pues fue circulado apenas un día antes.

Tema

Tras aprobarse en la Comisión, el dictamen de la iniciativa de Ley de Ingresos 2019 fue sometido a votación la mañana de ayer ante el pleno.

Votos

El dictamen fue aprobado por mayoría pero con votos en contra de la fracción de los Regidores del PRI.

Escrito en: AMD tarifas del agua dictamen, agua, millones, fracción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas