Durango

TRATA DE PERSONAS

Buscan concientizar sobre trata de blancas

La trata de blancas es el tercer negocio más lucrativo para el crimen organizado.

Buscan concientizar sobre trata de blancas

Buscan concientizar sobre trata de blancas

BRENDA CASTRO

Con la finalidad de dar a conocer los factores por los cuales se puede presentar la trata de blancas, principalmente en mujeres y niñas, el diputado local (PAN) David Ramos Zepeda busca incluir como parte de las acciones gubernamentales la prevención y así, a través de las instituciones educativas, darle a conocer a los padres de familia los riesgos que existen al presentarse este delito promovido principalmente por el crimen organizado.

Y es que a nivel nacional 12 millones de personas son víctimas de trata, de ahí la importancia de dar a conocer desde las instituciones educativas el problema a fondo, para que los padres de familia hagan conciencia de este mal que afecta a mujeres y niñas.

Dentro de las acciones que encabeza el crimen organizado, la trata de blancas es el tercer delito más lucrativo para este sector, solo por debajo del tráfico de drogas y de armas; a decir de la ONU, este delito genera ganancias de 9 mil 500 millones de dólares al año.

Sin embargo, la trata de blancas no solo es hablar de explotación sexual, pues si se habla de un 100 por ciento, el 79 por ciento de las mujeres y niñas son utilizadas para explotación sexual, 18 por ciento para explotación laboral y tres por ciento para extracción de órganos.

En Durango, a decir del legislador panista la trata de blancas no es muy frecuente, pues sólo se han detectado dos posibles casos el año pasado, esto por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Debido a esto, Ramos Zepeda manifestó que es necesario concientizar a los padres de familia a través de las instituciones educativas para la prevención de este delito y así mantener a Durango alejando de esta rama del crimen organizado.

"La presente iniciativa tiene como propósito incluir como parte de las acciones gubernamentales tendientes a desarrollar la prevención de los delitos de trata de personas, implementando en conjunto con las autoridades educativas en el Estado un programa de prevención en materia de trata de personas", concluyó.

Víctimas

A nivel nacional 12 millones de personas son víctimas de trata, es importante dar a conocer el problema mediante instituciones educativas.

Alerta

La CNDH ha señalado que el primer paso para no ser víctima de trata es estar alertas y conscientes de los métodos usados por los perpetradores.

Estrategia

Parte de las estrategias de los tratantes son el realizar ofertas de trabajo que no son ciertas o sólo lo son en parte.

Escrito en: trata de blacas trata de personas trata, instituciones, conocer, delito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas