Durango

FRIJOL

Aún sin esquema de comercialización de frijol

Aún sin esquema de comercialización de frijol

Aún sin esquema de comercialización de frijol

BRENDA CASTRO

El esquema de comercialización del frijol no está dado, aun se tienen pláticas con los acopiadores.

El diputado local (PRI) Javier Ibarra Jáquez indicó que lo que se ha anunciado por el Presidente de la República electo, que es un precio de 14.50 pesos el kilo, más 1.50 pesos de incentivo de ASERCA y .75 centavos del Gobierno Estatal.

Señaló que algunos productores ya están trillando y algunos ya cortando el frijol y al tener necesidad vende adelantadamente el producto y les prestan a un precio lógicamente irrisorio.

Resaltó que los "coyotes" ya están presentes, por lo que lamentó que ya están comprando adelantada la cosecha, poniendo un precio que no es el más favorable para el campesino.

"A la fecha no tenemos un precio oficial por parte de las personas que están comprando a los campesinos, ya que ellos de acuerdo a la necesidad que traigan, aceptan el precio que les pongan", dijo.

Asimismo, el Legislador detalló que se puede evitar la corrupción que existe en las dependencias de gobierno y el coyotaje, indicando que en ocasiones algunos compran a un precio supuestamente elevado y por debajo del agua, envían a terceros a que compran a la mitad, siendo corrupción, por lo que señala que debería haber consciencia con las personas que venden su cosecha y tiene necesidad.

Resaltó que siempre se ha hablado de contralorías sociales, sin embargo estas van perdiendo rumbo y después hacen malos manejos y terminan en entendidos con otras personas y el campesino finalmente es el perjudicado.

Escrito en: Frijol esquema de comercialización precio, están, personas, frijol

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas