Regional

CHILE

Demandan frenar la importación de chile

El producto extranjero se cotiza más barato en México, lamenta Desarrollo Rural.

Demandan frenar la importación de chile

Demandan frenar la importación de chile

IGNACIO ESPINOZA

El mercado para la comercialización de chile puya que se cultiva en el municipio de Poanas podría mejorar significativamente si el Gobierno Federal detuviera las importaciones de ese producto proveniente de países como Perú y de regiones como Asia, señaló el director de Desarrollo Rural del referido Ayuntamiento, César René Urenda Urenda.

"Perú es el país que invade el mercado nacional con su producto, además de que se introduce a México con un precio muy barato. De lograr el nuevo Gobierno Federal detener esas importaciones, a los productores de nuestro país les iría mejor en el proceso de comercialización de cada año, ya que en cada ciclo tienen que ajustarse al precio que rige en el mercado local y nacional", comentó el entrevistado.

Cuestionado sobre el precio que tiene el chile puya procedente de Perú, el informante especificó que se cotiza alrededor de los 55 y 60 pesos el kilo, de ahí que no es fácil hacerle frente a la competencia que representa dicho precio, por lo que a los productores no les queda más opción que alinearse a esos parámetros y vender su cosecha a través de los canales tradicionales.

Por ello, Urenda Urenda insistió en que corresponderá a las nuevas autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es decir, a quienes gobernarán a partir del 1 de diciembre del año en curso, tomar la decisión de frenar las importaciones de chile que, remarcó, cada año invaden el mercado nacional, en detrimento de los productores locales.

Sin embargo, subrayó el Director de Desarrollo Rural de Poanas, esta situación, si bien merma en el ánimo de los campesinos nacionales que se esfuerzan cada año por producir para mejorar su nivel de bienestar económico, no los desalienta para continuar trabajando y demostrar que la calidad del producto nacional compite contra el mejor de cualquier otro país.

Finalmente, el servidor público refirió que toda la producción obtenida este año, e incluso la que aún está en proceso de pizca, tendrá acomodo tanto en el mercado local como en el nacional, con un precio promedio que podría fluctuar entre 60 y 62 pesos por kilo, de ahí que el panorama en este sentido para el campesino es positivo, pues la comercialización de su cosecha estará garantizada en virtud de que se trata de un chile de calidad comprobada desde hace muchos años.

Escrito en: Chile importación de chile mercado, chile, cada, precio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas