Durango
SAÚL MALDONADO
mar 23 oct 2018, 8:28am 6 de 30

Durango enfrenta huracán, ciclón y frente frío

Willa. La Comisión Nacional del Agua monitorea cada hora el movimiento que registra el huracán Willa considerado ya potencialmente catastrófico por el Centro Nacional de Huracanes. (EL SIGLO DE DURANGO)


Los tres fenómenos dejarán mucha agua; Mezquital y Pueblo Nuevo serán los más afectados por el huracán Willa.

Durango es impactado por tres fenómenos naturales: el huracán Willa, que es catalogado por el Centro Nacional de Huracanes como potencialmente catastrófico; por el ciclón Vicente; y por el frente frío número siete, por lo que se espera mucha agua durante los siguientes tres días.

El huracán Willa fue catalogado la mañana del lunes de categoría cinco y por la tarde bajó a cuatro, pero de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes es potencialmente catastrófico con vientos de 260 kilómetros por hora y rachas de 300.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, Willa podría impactar tierra en el sur de Sinaloa y Norte de Nayarit la tarde de este martes por lo que su trayectoria lo llevará hasta Durango.

El huracán entrará por el sur del estado. Es decir, por el municipio del Mezquital y el sur de Pueblo Nuevo, por lo que serán éstos dos los que recibirán el mayor impacto de Willa y por ello son los que pudieran sufrir una mayor afectación.

Sin embargo, de acuerdo a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Sierra Madre Occidental servirá de barrera para contendrá la fuerza del huracán por lo que la velocidad de los vientos llegarán a la región del Valle y los Llanos con 50 a 90 kilómetros por hora.

No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional aseguró que Willa está dejando mucha humedad y nubosidad al estado de Durango desde el pasado domingo por lo que las lluvias se intensificarán este martes y miércoles que toque tierra esperándose tormentas puntuales muy fuertes que irán desde los 50 hasta los 70 milímetros.

Sin embargo no es el único fenómeno meteorológico que estará dejando mucha humedad a Durango, el ciclón tropical Vicente, que viaja paralelo a las costas del Pacífico, traerá también consigo mucha nubosidad y humedad y estará tocando tierra en Colima la noche del martes, el mismo día que Willa entrará en Sinaloa.

Vicente también arrojará nubosidad y agua al sur del estado de Durango por lo que se sumaría a los efectos del huracán Willa.

Pero existe un tercer fenómeno que estará pegándole a Durango, se trata del frente frío número siete el cual, sumado a la nubosidad que dejarán Willa y Vicente, provocará lluvias en la zona lagunera y norte del estado.

Pero el frente frío también dejará a la entidad temperaturas frescas en la mayor parte del estado y muy bajas en la zona serrana.

Willa. La Comisión Nacional del Agua monitorea cada hora el movimiento que registra el huracán Willa considerado ya potencialmente catastrófico por el Centro Nacional de Huracanes. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

Willa LLUVIAS DURANGO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry