Durango

LLUVIAS DURANGO

Presa Guadalupe Victoria tira 497 metros cúbicos de agua por segundo

Presa Guadalupe Victoria tira 497 metros cúbicos de agua por segundo

Presa Guadalupe Victoria tira 497 metros cúbicos de agua por segundo

EL SIGLO DE DURANGO

Desde hace varios años que la presa Guadalupe Victoria no derrama agua de forma natural en Durango.

En el año 1992 la presa Guadalupe Victoria derramó agua en el mes de enero luego de una tormenta invernal que dejó mucha nieve, aguanieve y lluvia en la capital y que nadie esperaba por la fecha que se presentó.

Desde entonces se ha tenido un mayor control en el manejo del almacenamiento de la presa en donde desafortunadamente 'Willa' llegó a romper esa racha de 24 años de evitar desbordamiento.

Actualmente entre la extracción y el derrame suman 497 metros cúbicos de agua.

Por otra parte la presa Santiago Bayacora está derramando 260 metros cúbicos por segundo, en tanto que la Peña del Águila más de 102 metros cúbicos.

Del mismo modo, el agua que se derrama al río El Tunal, como al Santiago Bayacora y a La Sauceda, suman más de 800 metros cúbicos por segundo, llegan a converger en el poblado El Arenal.

El agua que se derrama tanto al Tunal, al río Santiago Bayacora y a La Sauceda, que en suma son más de 800 metros cúbicos por segundo, llegan a converger en el poblado El Arenal.

Pedro Romero Navar, subdirector de Asistencia Técnica-Operativa de la Conagua en Durango, reconoció que el agua que llegó a la presa Guadalupe Victoria fue mucho mayor a la prevista, llegó a 800 metros cúbicos por segundo.

En el río Las Bayas creció la corriente en tres metros y medio, algo similar en Río Chico y ambos llevan su corriente hasta la presa Guadalupe Victoria.

Esto provocó que llegara mucha agua a la presa por lo que primero se abrió la compuerta para aumentar la extracción y evitar el desborde, pero tras la avenida tan fuerte de agua el derrame fue inevitable.

Escrito en: Lluvias Durango PRESAS DURANGO agua, metros, presa, cúbicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas