Kiosko

Toontorial

‘Toontorial’, el otro lado de las instrucciones

Llega a Cartoon Network el ‘show’ de tutoriales más irreverente e hilarante

‘Toontorial’, el otro lado de las instrucciones

‘Toontorial’, el otro lado de las instrucciones

MARA GÜERECA

Octubre marca el estreno de ‘Toontorial’, el proyecto ganador de la convocatoria ‘Pitch Me: Evolution’ de Cartoon Network y Pixelatl 2017 y que ahora puede disfrutarse en la pantalla chica y en Internet.

Axur Eneas y Cinema Fantasma son los creadores de este ‘show’ 100% mexicano que mezcla diferentes estilos de animación con un humor singular para presentar hilarantes tutoriales que ayuden a “resolver” tareas sencillas como empacar o abrir una lata de frijoles.

PASO 1: INSPIRARSE

"El concurso era de un show que se adaptara a la manera en que consume uno contenido en redes sociales y YouTube, así que pensando en eso, no quería irme hacia una historia larga sino algo que pudieras consumir en un episodio a la vez sin tener continuidad y que fuera nativo de YouTube así que pensé ‘¿Qué es lo que yo consumo ahí?’ y son tutoriales desde cómo cocinar un huevo, cómo destapar un baño o cómo pagar impuestos y creí que sería gracioso poder jugar con esa idea”, dice Axur en entrevista para este medio.

PASO 2: ENCONTRAR AL TALENTO

‘Toontorial’ compitió contra otros 40 proyectos. Jaime Jiménez, director de Contenidos de Cartoon Network, Boomerang y Tooncast en México explica vía telefónica que llevan cerca de tres años replanteando la estrategia de contenidos digitales y YouTube y los talentos emergentes han sido grandes aliados, de ahí que la convocatoria se centrara en “encontrar formatos que fueran relevantes y que fueran alineados con la temática y tipo de contenidos que se consumen en YouTube es por eso que estos tutoriales llevados a ‘Toontoriales’ fue el proyecto ganador”.

PASO 3: PENSAR EN LOS FANS

Jiménez agrega que es un orgullo tener una plantilla sólida de fans que van desde los 6 años hasta los 30 o más, pues una vez que se encariñan con el canal, se quedan.

“Hay muchas marcas o contenidos que es de una etapa, que pasas por ahí y después lo abandonas, pero Cartoon Network se lanzó en Latinoamérica hace 25 años y hoy en día tenemos fans de 27, 30 o 32 años, adultos jóvenes que crecieron mirando nuestros contenidos, pero que el tipo de humor que hacemos, por nuestro ADN, nos han acompañado desde ese momento y siguen siendo fans de lo que hacemos”.

Dice que es un privilegio, pero también un reto pues su audiencia principal es público de 6 a 11 años y no siempre las expectativas de los adultos se alinean a la estrategia, pero lo afrontan con gusto y responsabilidad pues es “una oportunidad de crear contenidos diferentes y divertidos”. De ahí que se apoyen de nuevo talento y plataformas para cumplir el objetivo y seguir generando “risas y diversión” a fans chicos y grandes.

PASO 4: CUMPLIR EXPECTATIVAS

Axur está consciente de que la variedad de contenidos a los que se puede acceder hoy en día es infinita, por lo que no puede predecir el futuro de ‘Toontorial’, aunque espera que se coloque en el gusto del público.

“Sí hay muchísimas opciones, pero creo que lo más importante es hacer producto que tú disfrutes, que sea honesto, que nos guste hacerlo a nosotros y en cada episodio estamos tratando de hacer algo diferente, algo sorpresivo y ya de ahí estamos partiendo”, comentó.

Jaime coincidió que asegurar el éxito “es muy complicado”, pero han trabajado arduamente para “poner los ingredientes correctos” que, junto a la creatividad de Axur y su equipo, den un 50% de calidad al proyecto y el porcentaje restante sea el que otorguen los fans.

Aún ante ese futuro incierto tienen la confianza de que llene las expectativas de su audiencia y ‘Toontorial’ “se convierta en un show que trascienda a más temporadas, a más ideas locas de cómo resolver tareas simples con viajes y sorpresas interminables”.

¡No te lo pierdas!

‘Toontorial’ está disponible desde el 20 de octubre en YouTube y desde el 21 de octubre en Cartoon Network, con un episodio de estreno cada 15 días.

Idea

La nueva propuesta surge de ‘Pitch Me: Evolution 2017’, convocatoria conjunta de Cartoon Network y Pixelatl en busca del talento emergente de Latinoamérica, que se centró en contenidos para YouTube.

Escrito en: Toontorial contenidos, Cartoon, fans, YouTube

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas