Durango

Huracán Willa

Hay 5 mil familias incomunicadas en Mezquital

Willa deja mucha agua en el río Temoaya, que a su vez desgajó parte de la carretera Mezquital-Huazamota.

Hay 5 mil familias incomunicadas en Mezquital

Hay 5 mil familias incomunicadas en Mezquital

SAÚL MALDONADO

En el municipio de Mezquital se tiene el reporte de al menos cinco mil familias incomunicadas, sobre todo en la zona sur y parte baja de ese municipio, en plena zona indígena. Esto tras el derrumbe que sufrió parte de la carretera Mezquital-Huazamota a la que el río Temoaya se llevó más de un carril en el kilómetro 50.

Bernabé Aguilar Carrillo, delegado municipal para la zona indígena, señaló que el río Temoaya (que es el mismo río Mezquital), se desbordó por tanta agua que corre en su caudal a tal grado que por la mañana del miércoles el agua desgajó parte de la carretera en el kilómetro 50, "adelantito de Temoaya", comentó.

Este desgaje de la carretera provocó que ya no hubiera paso por la misma porque lo poco que quedó también corre riesgo de venirse abajo, lo que ha impedido la circulación por esa rúa y con ello la incomunicación para poco más de 800 comunidades y anexos de la zona indígena.

"Estamos hablando de cerca de cinco mil familias que están incomunicadas en esa zona baja del Mezquital", dijo Aguilar Carrillo.

SANTA MARÍA DE OCOTÁN ENTRE LAS INCOMUNICADAS

Entre esas comunidades incomunicadas se encuentra el centro de la zona indígena tepehuana Santa María de Ocotán, la misma Huazamota, la Guajolota, San Francisco de Teneraca, San Pedro de Jícoras, entre otras más.

Incluso en la comunidad de la Huazamota, comentó el delegado municipal para la zona indígena, el puente colgante que se usa para pasar el río Temoaya fue destruido en parte por la corriente de agua misma que llegó hasta la altura del mismo puente.

 PIDEN AUXILIO A LAS AUTORIDADES

Bernabé Aguilar Carrillo aclaró que no la situación que se vive en la zona indígena no les ha dado tiempo de evaluar las consecuencias y que ellos como representantes de esa zona ya dieron parte a las autoridades estatales y federales para que ayuden, primero a abrir un camino alterno para que exista comunicación con las comunidades de la zona baja del municipio de Mezquital.

Pero también para iniciar una evaluación de los daños que pudo haber dejado "Willa" a su paso por las comunidades y anexos indígenas.

Escrito en: Huracán Willa Lluvias Durango zona, comunidades, incomunicadas, agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas