Regional

LLUVIAS DURANGO

Deslaves dañan las viviendas

Habitantes de 10 comunidades de Pueblo Nuevo, afectadas por huracán.

Deslaves dañan las viviendas

Deslaves dañan las viviendas

YULMA ALVARADO

Las lluvias y los vientos provocados por el paso del huracán "Willa" en el municipio de Pueblo Nuevo provocaron deslaves que dañaron viviendas en al menos 10 comunidades rurales, según el reporte de la Dirección Municipal de Protección Civil.

El director de la dependencia, Adrián Chaparro, informó que los daños en el municipio se focalizan en las viviendas de comunidades como Las Cruces, Balontita, Las Negras, El Tecomate, Los Brotos, Cerro Colorado, El Palmar, El Encinal y La Palma.

"Se volaron algunos techos de las viviendas y algunos cerros se vivieron abajo encima de algunas viviendas", explicó.

Afortunadamente, la Dirección no tiene registro de personas lesionadas; sin embargo, se han contabilizado daños graves en al menos 35 viviendas repartidas en las comunidades antes mencionadas.

Apuntó que, de momento, el ingreso a las comunidades está restringido, debido al mal estado de los caminos de acceso.

Sin embargo, la Dirección tiene conocimiento de que las familias están quedándose en casa de familiares o vecinos, por lo que no fue necesario trasladarlos a un albergue.

Algunas de las familias afectadas ya se encuentran trabajando en la recuperación de las viviendas o rescatando sus pertenencias tras el incidente.

"Hay muchos caminos que por la temporada, por el huracán se descompusieron bastante, me decía la gente que necesitan apoyo en los caminos", apuntó.

DAÑOS EN LA CABECERA

En el caso de la cabecera municipal, donde el personal de Protección Civil centraba su alerta debido a la posibilidad de daños en los techos, el problema fue la inundación.

Las lluvias provocaron la crecida de los arroyos cercanos y viviendas de las colonias El Mirador, Victoria, Chapultepec, San Isidro, Vicente Guerrero e Insurgentes se vieron afectadas por una inundación.

El funcionario municipal explicó que el agua subió alrededor de un metro de altura, dejando daños materiales en al menos 20 viviendas de la cabecera municipal.

Explicó que, en este momento, los apoyos que se hacen más necesarios en las comunidades tienen que ver con las láminas, ya que en el municipio casi el 100 por ciento de las viviendas tienen techos de este tipo.

ALBERGUE TEMPORAL

Aunque no se han trasladado personas locales de sus viviendas a los albergues habilitados por Protección Civil, la noche del martes unas 30 familias que viajaban tanto por la carretera libre a Mazatlán como por la supercarretera tuvieron que dormir en un refugio luego de que las autoridades tomaron la decisión de cerrar ambas vías.

Sin embargo, para el mediodía del miércoles todas las familias continuaron su viaje, luego de que las carreteras fueran abiertas nuevamente a la circulación.

Escrito en: Lluvias Durango Huracán Willa viviendas, comunidades, familias, daños

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas