Nacional

NAICM

El 69.95 % dice NO al NAIM en Texcoco

La consulta se realizó durante cuatro días en 538 municipios del país

El 69.95 % dice NO al NAIM en Texcoco

El 69.95 % dice NO al NAIM en Texcoco

AGENCIA SINEMBARGO

Con una participación de más de un millón de mexicanos, la opción ganadora de la consulta ciudadana para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue Santa Lucía, informó la Fundación Rosenblueth y el equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, quien estuvo a cargo de la implementación de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto, detalló que el 29 por ciento votó por Texcoco y 69.95 por ciento por Santa Lucía.

"La participación rebasó cualquier cálculo. Queremos dar un reconocimiento a la participación y en segundo lugar a los medios de comunicación que han dado cobertura a la consulta a lo largo de estos cuatro días", dijo Jesús Ramírez, Vocero de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo.

La consulta, que fue criticada por las fallas en la aplicación que registraba los datos de los participantes y que provocó que se pudiera votar más de una vez, se realizó del jueves 25 al domingo 28 de octubre en 538 municipios del país.

Esta consulta popular supuso la última gran turbulencia que afronta la polémica construcción de la terminal aérea en Texcoco, el proyecto magno del Presidente saliente Enrique Peña Nieto.

Las opciones eran: continuar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, a 32 kilómetros de la capital mexicana, o cancelarla y, en su lugar, construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, a unos 45 kilómetros de la Ciudad de México, además de utilizar como alternativa el aeropuerto de Toluca, a 60 kilómetros de la capital.

El proyecto del Nuevo Aeropuerto que se desarrolla en Texcoco, Estado de México, ha presentado varias irregularidades, tan solo en 2015 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó anomalías por 835 millones 584 mil pesos en esta obra.

De acuerdo con la información que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) entregó al próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, el NAIM elevó su precio original 77.5 por ciento, pero sólo hacen falta 88 mil millones de pesos para terminarlo.

Escrito en: NAICM participación, kilómetros, Santa, Presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas