Nacional

NAIM

Por cancelar NAIM pagarán 10 mil mdd

EL MONTO EQUIVALE A UN 0.9 POR CIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO; Estimaciones arrojan que será el costo que tendrá que asumir el gobierno de AMLO

Por cancelar NAIM pagarán 10 mil mdd

Por cancelar NAIM pagarán 10 mil mdd

AGENCIAS

Redimir bonos, pagar deuda bancaria e indemnizar a los concesionarios del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costará al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador más de 10 mil millones de dólares.

De acuerdo con estimaciones hechas por Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, institución que funge como administradora conjunta de la emisión de bonos del NAIM, el monto equivale a 0.9 por ciento del PIB.

"Si los tenedores de bonos y las contrapartes en contratos firmados requieren que el Gobierno pague la deuda del proyecto cancelado (...) al tipo de cambio actual de 20 pesos por dólar, equivale a 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto", destaca en un documento difundido ayer.

La distribución de los costos por la cancelación de la obra sería la siguiente: 5 mil 560 millones de dólares por redención de bonos; 930 millones de créditos bancarios y 3 mil 990 millones de dólares por indemnización a los concesionarios, lo que equivale a 30 por ciento del costo total del proyecto de infraestructura.

Por su parte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, descartó ayer que la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) pueda provocar una crisis.

Tras el anunció de la cancelación, luego de un consulta ciudadana de cuatro días en México, el dólar se cotizó este lunes por arriba de los 20 pesos y la Bolsa Mexicana de Valores registró una fuerte caída.

Los empresarios lamentaron la decisión al considerar que se envía "un mensaje grave de incertidumbre" a los mercados e inversionistas.

Escrito en: NAIM NAICM millones, equivale, México, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas