Durango

trabajo menores de edad

El 80% de niños trabaja con familias

El 80% de niños trabaja con familias

El 80% de niños trabaja con familias

JUAN MANUEL CÁRDENAS

El 80 por ciento de los niños y adolescentes que trabajan en Durango, lo hacen en el sector agrícola y básicamente para sus familias.

Si bien en los últimos años se logró una disminución en la cifra de menores de edad que trabajan, todavía hay decenas de miles de infantes y adolescentes que se ven en la necesidad de aportar con ingresos para el hogar.

Israel Soto Peña, secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, refirió que el caso de la mayoría de los niños que trabajan se deben a un tema cultural, pues existe la creencia de los padres de familia de que es un elemento de su formación de vida para aprender a ganar dinero.

“No. Los niños tienen que estar en la escuela, tienen que estar en actividades recreativas”, enfatizó.

Los datos de la dependencia estatal refieren que hasta junio del año 2016 Durango era el sexto lugar nacional con población de niños trabajando, con 54 mil infantes en esta condición; para junio del 2018 las cifras oficiales situaron a la entidad en la posición 17 del país, con 50 mil menores.

Precisó que del 80 por ciento de menores que trabajan en el sector agrícola, la mayoría de los casos se centra en las zonas agrícolas de los municipios de Mezquital, Gómez Palacio y de la región serrana.

El funcionario estatal adelantó que para esta temporada se implementará un operativo para verificar que los comercios que operen en función del Día de Muertos, no contraten a menores de 15 años de edad pues podrían hacerse acreedores a sanciones.

Al menos entre el año pasado y lo que va del 2018 la Secretaría del Trabajo no ha aplicado multas por este tipo de situaciones, pues se priorizan las pláticas para crear conciencia en las involucradas familias sobre esta situación.

Escrito en: trabajo menores de edad niños, menores, trabajan, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas