Regional

Procuraduría Agraria

Necesario, modernizar Ley en materia agraria

SE PRESENTÓ UNA INICIATIVA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS AL RESPECTO.

Necesario, modernizar Ley en materia agraria

Necesario, modernizar Ley en materia agraria

YULMA ALVARADO

El espíritu de la actual Ley Agraria en México se centra en la certificación de la tierra, un proceso que al momento de su promulgación era indispensable para los poseedores de la tierra. Es por ello que, en opinión del delegado de la Procuraduría Agraria en Durango, Pedro Silerio García, debe existir un proceso de modernización.

Recientemente, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, presentó una iniciativa de ley en materia agraria con el objetivo de evitar la privatización de tierras y al mismo tiempo detonar el desarrollo de los núcleos agrarios.

Al respecto, el delegado de la Procuraduría Agraria reconoció que un aspecto positivo de la iniciativa es que se busque detonar el desarrollo de las comunidades indígenas y ejidos que en este momento tienen la posesión de la tierra.

"La Ley Agraria parte de que ya no había tierra que repartir y la que se tenía había que certificarla, darle los documentos a los sujetos agrarios que acreditaran esa propiedad", un proceso que presenta un avance significativo al menos en lo que respecta a Durango.

En opinión del Delegado, los mecanismos para evitar el acaparamiento de tierras, conocido como latifundios, no es uno de los temas fuertes de la iniciativa, porque se siguen los parámetros que actualmente rigen la Ley Agraria.

JUICIOS POR SUCESIÓN

Con base en la iniciativa presentada por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, entre los objetivos de la reforma está modernizar el proceso de sucesión de derechos.

Actualmente, la sucesión puede hacerse solo a una persona. Esto significa que un sujeto agrario que tiene más de una parcela y que busca incluir a más de un beneficiario no puede hacerlo porque la ley contempla la sucesión de una persona a otra.

Con la iniciativa "la nueva Ley va a considerar por certificado de derechos parcelarios o certificados de derechos parcelarios".

Esto resolvería buena parte de los conflictos que se presentan al interior de las familias en lo que respecta a la sucesión de derechos, puesto que hay casos en los que más de un beneficiario reclama sus derechos, añadió.

Sobre los testamentos, el Delegado apunta que la iniciativa menciona que las Notarías Públicas podrán realizar el trámite, pero deberán dar parte al Registro Agrario.

Esto también tiene un enfoque de resolución de conflictos porque, en este momento, los testamentos que se hacen en Notarías no vinculan la información con el registro y al momento en que el sujeto agrario muere se presentan conflictos por los derechos heredados.

También "se pretende hacer juicios sumarios para efecto de dar celeridad a los juicios sucesorios", esto, debido a que en la actualidad un juicio puede tardar hasta 12 meses a pesar de que no haya controversias familiares que resolver.

 PADRONES INFLADOS

Resolver las actualizaciones de los padrones de los sujetos agrarios que integran cada núcleo es otro de los enfoques de la iniciativa.

Actualmente, el grueso de los padrones están desactualizados, "nos aparece gente que ya falleció, gente que ya cedió los derechos, aparece el abuelo, el papá y andan como dos o tres generaciones ahí. Entonces los padrones están inflados, están muy desactualizados".

Esto tiene un impacto directo en la toma de decisiones en las asambleas porque hay procedimientos que requieren la aprobación del 75 por ciento de los sujetos agrarios y cuando el padrón no está actualizado esto da pie a procedimientos irregulares.

La iniciativa busca crear mecanismos que permitan actualizar de manera automática el padrón, es decir que una vez que se concrete la sucesión o la cesión de derechos el sujeto agrario salga de la lista de miembros del núcleo.

La actualización en este momento se hace en la Asamblea y hay ocasiones en las que se requieren hasta juicios para modificar la lista, lo que hace el proceso muy burocrático.

Escrito en: PROCURADURIA AGRARIA Ley Agraria iniciativa, proceso, sucesión, Agraria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas