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Urgen cambios en marketing

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AGENCIAS

Pese a su importancia actual, la mercadotecnia es una de las funciones de gestión más modernas, pues sólo tiene 35 años de existencia, lo cual es muy poco tiempo en comparación con otras.

El maestro Javier Cervantes González, director del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, planteó que en un inicio, la mercadotecnia permitió a las empresas relacionar la actividad de negocios con otras disciplinas profesionales, como el área de comunicación, diseño gráfico e ingeniería industrial para el desarrollo de nuevos productos y empaques; también con actividades legales en cuanto al registro de patentes o marcas.

"La mercadotecnia ha pasado por un proceso de transformación y hoy se ha convertido en una parte sustantiva no sólo de los negocios, sino de la organizaciones políticas y sociales, de personas, lugares e ideas. A fin de cuentas las organizaciones y estancias usan la mercadotecnia para aprovechar oportunidades y desarrollar acciones de tipo comercial, político, social y hasta cultural. Es decir, que la mercadotecnia no se suscribe sólo a los negocios, tiene un ámbito de aplicación tremendamente amplio. Su efecto y trascendencia está prácticamente en todo lo que adquirimos, vemos, oímos y experimentamos", señaló el maestro Cervantes.

Es por ello que decidieron realizar el primer Congreso Merca 2018, organizado por la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad y la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana, con el propósito de que los futuros mercadólogos se cuestionaran si están preparados para el movimiento digital que va a influir en la manera de desempeñar su profesión en el campo laboral.

"Observamos cómo la era digital se ha convertido en un elemento más, pero la deberíamos plantear no como una variable adicional en la mercadotecnia, sino como algo particular que requiere de un énfasis y atención muy especial. Hoy, la industria que genera más productos en el mundo son las aplicaciones digitales. Hay empresas que venden plataformas tecnológicas en lugar de productos y servicios. Es una manera nueva de ver el contexto comercial", expuso el directivo.

Asimismo, el maestro Cervantes compartió con los universitarios que el efecto y trascendencia de la mercadotecnia está prácticamente en todo lo que adquirimos, vemos, oímos y experimentamos. "Vemos cómo la mercadotecnia ha ido evolucionando y reconociendo que las tendencias globales están haciendo erosionar los mercados masivos, dando lugar a una mercadotecnia de segmentos que muchos conocemos como nichos. Las organizaciones deben encontrar cómo atender estos pequeños segmentos de una manera conveniente y rentable que les permita seguir siendo pertinentes a través del tiempo", agregó el experto.

Finalmente, Alfredo Cottin, Managing Partner en Post Data, agregó que nos encontramos en la era del consumidor más informado y empoderado, debido a que "la tecnología móvil democratiza el conocimiento y cataliza la disrupción".

Escrito en: marketing mercadotecnia, organizaciones, productos, maestro

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