Regional

FRIJOL

Mala, cosecha de frijol en Nuevo Ideal

Mala, cosecha de frijol en Nuevo Ideal

Mala, cosecha de frijol en Nuevo Ideal

IGNACIO ESPINOZA

En términos generales, 2018 fue un mal año para los campesinos que se dedican a la siembra de frijol en el municipio de Nuevo Ideal, lo que se atribuye a la alta radiación solar que se presentó este año, con temperaturas que incluso se acercaron a los 40 grados centígrados, además de un tiempo prolongado de sequía, según lo informó el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Miguel Ángel Dévora Galindo.

El servidor público precisó que otro fenómeno que contribuyó a que este año fuera perjudicial para los campesinos fue que las lluvias se regularizaron a partir del 11 de septiembre. “Entonces, fue un periodo muy largo de sequía, que afectó mucho a los cultivos, y en cuanto empezó a llover se vio como que los frijoles se recuperaron, se pusieron bonitos en las matas, pero en realidad las vainas tenían pocos granos”, comentó.

Aunado a los referidos factores, el entrevistado mencionó que otro elemento que afectó severamente a los productores de frijol fueron las plagas, una de las cuales fue la conocida como “picudo”, un fenómeno que se acentúa cuando se registran sequías muy prolongadas, como fue este año en el caso de Nuevo ideal.

Agregó que una vez que comenzó el corte de frijol en algunas parcelas de este municipio, los campesinos detectaron que una parte importante de su cosecha se vio perjudicada debido a las manchas que aparecieron en el grano, esto sin contar con que en varias comunidades se desbordaron los arroyos y el frijol empezó a nacer donde estaba “aborregado”.

Escrito en: Frijol - frijol, campesinos, Nuevo, empezó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas