Durango

VIVIENDAS

Relegan viviendas indígenas en Durango

CERCA DE 43 POR CIENTO CARECE AGUA ENTUBADA Y 60 POR CIENTO DE DRENAJE

Relegan viviendas indígenas en Durango

Relegan viviendas indígenas en Durango

JUAN M. CÁRDENAS

El estado de Durango registró el mayor porcentaje del país de carencia de agua entubada y drenaje para viviendas donde habita al menos una persona de habla indígena.

Si bien a nivel nacional se exhibieron mayores carencias en viviendas pertenecientes a las zonas rurales sobre las urbanas, en el rubro de cobertura a población indígena Durango mostró mayores rezagos.

Así se evidenció en el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa 2018, recién publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), bajo la premisa del derecho a la vivienda digna y decorosa que no ponga en riesgo la satisfacción de otras necesidades básicas; con seguridad en su tenencia; con materiales y diseño de calidad; bien ubicada y con acceso a servicios básicos y complementarios funcionales y suficientes; ubicada en un barrio seguro, con espacios comunes, áreas verdes y calidad comunitaria; con un diseño que, como unidad y como asentamiento, atienda a estándares técnicos de calidad y sea aceptable para sus habitantes, y en un hábitat digno, integrado al entorno natural de manera responsable e incorporando tecnologías.

"A nivel nacional, las personas que habitan localidades urbanas tienen una mejor cobertura en sus servicios básicos y complementarios, que aquellas que viven en localidades rurales. Las brechas se acentúan considerablemente cuando en una vivienda vive al menos una persona que habla alguna lengua indígena", señaló el documento.

CONTRASTES

El Estudio concluyó que a nivel nacional el porcentaje de cobertura de la población con agua entubada en su vivienda fue de 94.4 por ciento. La cobertura en localidades urbanas fue de 97.2 por ciento, mientras que en las localidades rurales tuvieron una cobertura de 85 por ciento.

Sin embargo, resaltó que en localidades indígenas la cobertura fue de apenas el 87.2 por ciento. La entidad con la disponibilidad más baja de agua entubada en las viviendas en las que habita por lo menos una persona indígena fue Durango, donde el 42.9 por ciento de la población indígena careció del líquido entubado en su casa, mientras que la proporción para población no indígena fue de 2.2 por ciento.

Esto mismo se reflejó en los indicadores de drenaje sanitario, rubro en el que Durango presentó carencias en el 60.5 por ciento de los hogares con estas características, entre las que se encuentran Nayarit, Veracruz y Guerrero.

El siglo de durango

Escrito en: VIVIENDAS INDÍGENAS cobertura, localidades, indígena, población

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas