Regional

FRIJOL

Mala, cosecha de frijol en Nuevo I.

VARIOS FACTORES SE CONJUGARON, SEGÚN DESARROLLO RURAL

Mala, cosecha de frijol en Nuevo I.

Mala, cosecha de frijol en Nuevo I.

IGNACIO ESPINOZA

En términos generales, 2018 fue un mal año para los campesinos que se dedican a la siembra de frijol en el municipio de Nuevo Ideal, lo que se atribuye a la alta radiación solar que se presentó este año, con temperaturas que incluso se acercaron a los 40 grados centígrados, además de un tiempo prolongado de sequía, según lo informó el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Miguel Ángel Dévora Galindo.

El servidor público precisó que otro fenómeno que contribuyó a que este año fuera perjudicial para los campesinos fue que las lluvias se regularizaron a partir del 11 de septiembre. "Entonces, fue un periodo muy largo de sequía, que afectó mucho a los cultivos, y en cuanto empezó a llover se vio como que los frijoles se recuperaron, se pusieron bonitos en las matas, pero en realidad las vainas tenían pocos granos", comentó.

Aunado a los referidos factores, el entrevistado mencionó que otro elemento que afectó severamente a los productores de frijol fueron las plagas, una de las cuales fue la conocida como "picudo", un fenómeno que se acentúa cuando se registran sequías muy prolongadas, como fue este año en el caso de Nuevo ideal.

Agregó que una vez que comenzó el corte de frijol en algunas parcelas de este municipio, los campesinos detectaron que una parte importante de su cosecha se vio perjudicada debido a las manchas que aparecieron en el grano, esto sin contar con que en varias comunidades se desbordaron los arroyos y el frijol empezó a nacer donde estaba "aborregado".

A pregunta expresa sobre las comunidades donde se produce más frijol Pinto Saltillo en Nuevo Ideal, el informante precisó que destacan las comunidades más cercanas a la Sierra, como Astilleros, Tejamen, Pinos Altos, Buena Unión, Benito Juárez, Modesto Quezada, Miguel Negrete, Sam Miguel, Castillo del Valle y La Escondida, entre otras.

La falta de lluvias oportunas, recalcó, fue el factor que más afectó en las parcelas de frijol, ya que hubo quienes resembraron hasta en dos ocasiones y ni así se logró obtener una producción aceptable, ya que la sequía fue muy intensa en esta región.

La cosecha, dijo, podría ser tan mala al grado de que, por ejemplo, en algunas parcelas el rendimiento será tan bajo que ni los 300 kilos de frijol por hectárea se podrán levantar, pues esta cantidad podría considerarse como una producción regular en este ciclo agrícola.

"De lo que hemos podido recabar de información, de frijol este año se programaron 11 mil 864 hectáreas, pero finalmente se sembraron sólo 10 mil 950 hectáreas, ya que algunas se tuvieron que tumbar y al último le tuvieron que echar avena. Y de esas casi 11 mil hectáreas, se consideran buenas poco menos de mil 200 hectáreas, con un rendimiento aproximado de 300 a 400 kilos de frijol por hectárea", concluyó indicando el Director de Desarrollo Rural de Nuevo Ideal.

Escrito en: Frijol frijol, Nuevo, hectáreas,, parcelas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas