Durango

PANTEÓN DE ORIENTE

'Panteón de Oriente todavía tiene capacidad'

Madiante la práctica para reutilizar espacios y así garantizar cupo.

'Panteón de Oriente todavía tiene capacidad'

'Panteón de Oriente todavía tiene capacidad'

JUAN M. CÁRDENAS

En el Panteón de Oriente no hay nuevos lotes disponibles, pero sí se pueden sepultar más personas en las gavetas disponibles dentro de las mismas tumbas.

Francisco Javier Curiel García, director del Panteón de Oriente, fue claro al señalar que las personas que adquirieron uno de los miles de lotes que se estima que existen en el camposanto, son los responsables del cuidado y la disposición de dichos espacios.

"No tenemos nuevos lotes, ahorita lo que se está sepultando es para todos aquellos que ya tienen lote y que tienen espacio en cada uno de ellos", enfatizó.

ALTERNATIVA

Sin embargo, admitió que se los dueños de los lotes están recurriendo a la reutilización de las gavetas que ya estuvieran ocupadas.

"La Secretaría de Salud nos autorizó que después de los siete años los restos se consideran restos áridos o secos. Podemos exhumar, ponerlos más abajo y volver a utilizar la gaveta", detalló.

Es decir, cada lote tiene una disposición de cuatro gavetas. Sin embargo, en la parte profunda de la última gaveta queda un espacio que es donde se disponen los restos secos que se retira, para así ir "liberando" espacio y que los propietarios lo puedan utilizar.

INCIERTA, CIFRA DE PERSONAS SEPULTADAS

Este tipo de procedimiento podría permitir que la capacidad del Panteón de Oriente, que desde hace años se habla que está al límite, pueda tornarse indefinida pues dicha reutilización únicamente requeriría de ciclos de siete años.

Curiel García señaló además que si bien se maneja actualmente una cifra de 262 mil sepultados, la presente Administración no cuenta con las evidencias cuantitativas para darla por válida; por ello, se deberá implementar una nueva captura que permita ratificarla o modificarla, proceso que se espera que esté terminado el próximo año.

"Apenas tengo un año y espero que para marzo del año que entra tengamos la captura total y saber si estamos bien con las cifras".

"La Secretaría de Salud nos autorizó que después de los siete años los restos se consideran restos áridos o secos”. —FCO. JAVIER CURIEL

Escrito en: PANTEÓN DE ORIENTE restos, Panteón, lotes, siete

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas