Durango

PUEBLO NUEVO

Continúan siete comunidades semiaisladas en Pueblo Nuevo

Ya pasaron 13 días del huracán Willa pero continúan familias afectadas.

Continúan siete comunidades semiaisladas en Pueblo Nuevo

Continúan siete comunidades semiaisladas en Pueblo Nuevo

SAÚL MALDONADO

A casi dos semanas de que el huracán 'Willa' impactó tierras duranguenses, los daños siguen saliendo a la luz. Ahora en el municipio de Pueblo Nuevo, en el ejido del mismo nombre, existen al menos siete comunidades que continúan semiaisladas debido a los caminos destrozados. Piden auxilio con víveres para los afectados

José Luis Coria Quiñones es el encargado del área de comunicaciones y carreteras del ejido de Pueblo Nuevo y señaló que el huracán dejó a su paso por este ejido, ubicado al sur del municipio, daños en al menos 100 comunidades.

DOS MIL FAMILIAS AFECTADAS

En total, son alrededor de dos mil familias afectadas lo que arroja un total aproximado de 12 mil habitantes.

"La primera ayuda que nos llegó fue por parte del Centro Interdisciplinario de la Sedena quienes ayudaron a comunicar algunas comunidades, sobre todo las que perdieron su puente peatonal colgante y algunos vados que se los llevó la corriente del río San Diego; instalaron paso a través de cuerdas por lo que se pudo lograr establecer comunicación con algunas comunidades de forma inmediata", comentó.

En otras Protección Civil del Estado llegó y ayudó a abrir camino junto con maquinaria que la empresa minera Lince puso a disposición del ejido y personal de la Secope, todos de forma conjunta lograron abrir paso en algunas comunidades.

SE FUE EL AGUA Y QUEDAN LOS DAÑOS

Ahora que el agua bajó, solo quedan siete poblados semiincomunicados y son donde los caminos fueron dañados y se está intentando abrir paso por vías alternas, pero se puede cruzar en cuatrimotos o en caballo.

Aun así, comenta Coria Quiñones, la situación por la que atraviesan estas comunidades es crítica como la de Jocoixtle en donde cuatro casas fueron arrastradas por la fuerza del río y la de los vientos y las lluvias.

En otras comunidades las afectaciones las provocó el río Presidios y se tiene el reporte de ocho viviendas más afectadas, con daños en sus techos o con socavones que ponen en riesgo a quienes habiten las mismas.

Las comunidades que siguen semiincomunicadas son las de Tecomate, Broctos, La Angostura, Los Ángeles, el mismo Jocoixtle, Cofradía y Calaveras.

 PIDEN VÍVERES PARA AFECTADOS

José Luis Coria dijo que a pesar de que han pasado más de una semana de los daños, se sigue solicitando víveres y otro tipo de apoyo para la gente de estas comunidades que perdieron todo, por ello la petición de ayuda como cobijas, ropa, medicinas, agua, alimentos, "lo que se pueda apoyar porque la situación por la que viven varias familias sí es crítica y más porque se trata de personas de bajos recursos".

Se ha intentado llegar por el lado de Sinaloa pero por aquella zona la carretera quedó destruida.

 WILLA PEGÓ MÁS EN SUR DE PN

Explicó que el paso de Willa por Durango, fue la zona del sur del municipio de Pueblo Nuevo la que recibió el mayor impacto y daños, y se trata precisamente de las comunidades ya mencionadas entre otras más que fue por donde pasó la mayor fuerza en Durango del huracán que ya después llegó a la capital del estado sin los fuertes vientos mismos que en esta parte de la sierra duranguense si pegaron.

"La ayuda de las autoridades la estamos recibiendo, pero es insuficiente, ahora pedimos apoyo de la comunidad para que nos ayuden para apoyar a nuestros hermanos del ejido", comentó José Luis Coria Quiñones, encargado de Caminos y Comunicaciones del ejido Pueblo Nuevo.

Escrito en: Pueblo Nuevo pueblos aislados Huracán Willa comunidades, paso, Pueblo, Coria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas