Durango
EL SIGLO DE DURANGO
mar 6 nov 2018, 3:22pm 29 de 33

Declaran Alerta de Género para 16 municipios de Durango

Se declaró la alerta de género para 16 municipios de Durango. (ARCHIVO)


La Secretaría de Gobernación declaró Alerta de Violencia de Género para 16 municipios de Durango, entre ellos Gómez Palacio y Lerdo, así como la capital del estado.

La resolución de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) fue dada a conocer a las asociaciones que solicitaron la Alerta de Género, Funprodem que preside Sandra Sierra y Sí hay Mujeres en Durango, de Julieta Hernández, la tarde de hoy.

En el documento se señala que la Alerta de Género se aplicará en los municipios de: Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán , General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.

El documento señala que los municipios deberán instalar a la brevedad los Consejos Municipales para la prevención, atención, sanción y erradicación, de la Violencia de Género contra las mujeres a los que hace referencia los artículos 35, 36, 37 y 38 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Los municipios deberán contener las bases de coordinación con el estado alineado con el programa estatal, considerando como mínimo acciones de seguridad, justicia y prevención.

La Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVG) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad.

/media/top5/avgviolenciadegenero.jpg

Se declaró la alerta de género para 16 municipios de Durango. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

ALERTA DE GÉNERO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry