Durango

ALERTA DE GÉNERO

La capital concentra el 68% de agresiones

Al día se denuncian en promedio 11 casos de violencia familiar dentro del municipio de Durango.

La capital concentra el 68% de agresiones

La capital concentra el 68% de agresiones

JUAN M. CÁRDENAS

El municipio de Durango fue incluido entre los que involucran la alerta de género, pero no es casualidad; de enero a septiembre concentró el 68 por ciento de las denuncias por violencia familiar.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros nueve meses del año se abrieron cuatro mil 468 carpetas de investigación en toda la entidad por violencia familiar.

Sin embargo, la gráfica exhibió que hubo 15 municipios que no registraron una sola denuncia por dicho motivo del fuero común.

Por el contrario, el municipio de Durango concentró un total de tres mil 037 casos de violencia; es decir, el 67.9 por ciento del total de denuncias de agresiones familiares de toda la entidad.

De esta manera, la capital refrenda una tendencia creciente durante los últimos dos años, pues al cierre del año 2017 concentró el 69.6 por ciento de las denuncias estatales, con tres mil 620 expedientes.

COMPLEMENTAN

Recién la tarde de este martes la Secretaría de Gobernación emitió una alerta de violencia de género que involucró a 16 municipios de Durango, entre los que se encuentran, además de la capital, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.

En el caso específico de Gómez Palacio, por ejemplo, estadísticamente aparece con 933 casos de violencia familiar en los primeros nueve meses del 2018; mientras que Lerdo tiene 339 investigaciones, Poanas 21, y Santiago Papasquiaro otras 32 carpetas.

Datos

En todo el año 2017 el municipio de Gómez Palacio registró mil 122 denuncias por violencia familiar, por 453 expedientes de Lerdo.

Registros

Las mediciones estadísticas de la violencia familiar para el año 2017 registra denuncias únicamente en cuatro municipios.

Promedio

En el municipio de Durango se interponen 11 denuncias en promedio al día, por violencia familiar.

Escrito en: ALERTA DE GÉNERO violencia, denuncias, municipio, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas