Durango
JUAN M. CÁRDENAS
jue 8 nov 2018, 4:42pm 22 de 25

Puente no se autorizó por falta de estudios: Ayuntamiento

César Palemón Cázares Niebla, director municipal de Medio Ambiente, enfatizó que lo que se pretende es proteger el arbolado. (EL SIGLO DE DURANGO)


El Ayuntamiento de Durango no autorizó la obra del paso elevado del bulevar Francisco Villa por la falta de estudio de impacto ambiental y de dictamen de arbolado.

César Palemón Cázares Niebla, director municipal de Medio Ambiente, enfatizó este jueves que lo que se pretende es proteger el arbolado pues ni el constructor ni la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) ha entregado el programa de embanque y compensación, para que el Ayuntamiento pueda dictaminar la remoción de arbolado.

“Esto es muy importante porque nosotros ante la ciudadanía tenemos que ver si va a ser necesario remover algún árbol, saber dónde va a quedar ese árbol y qué cuidados va a tener. Y si no se diera ese árbol, cómo se va a compensar”, dijo.

Señaló además que ya se realizó “movimiento” como parte de esta obra, lo cual por cortesía no debió haberse hecho pues en una reunión previa con Secope se acordó que no se emprenderían los trabajos en tanto no contara con todos los permisos, del cual forma parte la dictaminación.

“El hecho de que muevan adoquín, el hecho de que metan drenaje afecta las raíces de los árboles”, complementó.

El director de Medio Ambiente añadió que el arbolado ubicado en el camellón del bulevar Francisco Villa, donde se pretende construir el paso elevado, es propiedad del Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos, y hay algunos ejemplares que tienen 30 años de vida.

“Por lo tanto, quien debe decidir dónde terminen los árboles y qué mantenimiento se le va a dar, es Servicios Públicos. Pero nosotros como Medio Ambiente tenemos que dar la dictaminación y tenemos que tener un programa de compensación y embanque, pero al día de hoy, un mes después de que tenemos ingresado el dictamen, no tenemos ingresado el pago para dictaminarse, lo cual es necesario para que hagamos el documento, y no tenemos este programa”, agregó el funcionario municipal.

Admitió que el estudio de impacto ambiental no tiene carácter de reglamentario, pero que en diversas reuniones con el personal de Secope se solicitó dicho documento y no se ha proporcionado hasta el momento.

César Palemón Cázares Niebla, director municipal de Medio Ambiente, enfatizó que lo que se pretende es proteger el arbolado. (EL SIGLO DE DURANGO)

GALERÍA DE FOTOS

Ver galería completa. (9 fotos)
RELACIONADAS

bulevar francisco villa puente francisco villa OBRAS DURANGO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry