Durango

Violencia Intrafamiliar

Violencia familiar, en ascenso

Demandas relacionadas con violencia familiar, segundo tema a tratar por el Poder Judicial.

Violencia familiar, en ascenso

Violencia familiar, en ascenso

BRENDA CASTRO

Este año se llevan cerca de 600 asuntos relacionados a violencia familiar, siendo el segundo tema a tratar en Durango, liderando el narcomenudeo.

Ante la emisión de alerta de género en 16 municipios, en los cuales está Durango capital, Gómez Palacio, Lerdo y Mezquital, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calderón Rosas, señaló que dicha alerta va enfocada a la situación que viven algunos municipios con la violencia que se vive en los hogares.

Detalló que se sigue dando el tema del perdón por parte de la víctima, por lo que ante esto, el Poder Judicial ya no puede seguir con el caso.

"Aquí necesitamos educar más a la ciudadanía para que sostenga las acusaciones que dan, esta situación es preocupante", dijo.

Detalló que las justificantes que se dan para retirar la demanda van en el sentido de que después no llega el recurso económico para los niños, que es por el bienestar de los hijos, entre otros.

PENSIÓN ALIMENTICIA

Con respecto a las deficiencias que se tienen en los juzgados familiares, donde en ocasiones se tardan años para resolver las demandas de pensión alimenticia, tema que está en parte dentro de la alerta de género que se emitió, ya que se violenta a los derechos de las mujeres, Calderón Rosas, aseguró que esto es una mala percepción.

Detalló que se hace lo que al juzgado le corresponde hacer, explicando que hay procedimientos, cuando las pensiones alimenticias dejan de pagarse, las cuales pueden llegar hasta la denuncia, sin embargo esto lo debe hacer quien se siente afectado.

"Estamos sistematizando el pago de las pensiones vía tarjeta, ya no tienen que ir al juzgado para ver si les depositaron, lo que estamos pretendiendo es subir todos los depósitos que se hagan, para que, quien tenga la necesidad , checa y vea que ya se les deposito", dijo.

Violencia

Este año se llevan cerca de 600 asuntos relacionados a violencia familiar, siendo el segundo tema a tratar en Durango.

Pensión

La omisión del pago de pensión alimenticia debe ser denunciada por la afectada, se trabaja actualmente con sistematización del pago por tarjeta.

Escrito en: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ALERTA DE GÉNERO tema, alerta, violencia, familiar,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas