
Dan largas al pago de los ejidatarios
Desde agosto pasado se hizo el anuncio de que ya estaban listos 60 millones de pesos para el pago de la indemnización a los cinco ejidos cuyas tierras fueron expropiadas para la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán, el cual esperaban para septiembre y no se dio; ahora informan que el recurso podría ser liberado en diciembre próximo.
Galdino Torrecillas Herrera, consejero General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, indicó que corresponde a la Secretaría de Comunicaciones Y transportes (SCT) hacer dicho pago.
Mencionó que se tuvo una reunión en el despacho del Gobernador del Estado, en la cual se informó a los comisariados ejidales, en donde se les informó sobre los avances de las gestiones que se han realizado para que les paguen su dinero.
Mencionó que él mostró las minutas de las reuniones en las que ha participado en la Ciudad de México, relacionadas con el tema, documentos que dejan ver que ya está muy próxima la liberación del recurso.
En este sentido, consideró que ya no es necesario que se mantenga la toma de la caseta de Garabitos, sobre todo, teniendo en cuenta las condiciones climáticas que se pronostican para la entidad.
Son 60 millones lo que se entregarán a los ejidatarios, con base a lo que se estableció en los dictámenes en los que se plasma el grado de afectación que tuvieron por la obra de comunicación.
Torrecillas Herrera estimó que el pago podría ser liberado a principios de diciembre próximo y consideró que el cambio en la Administración Federal, no entorpecerá dicho procedimiento.
Es de mencionar que en algunos casos, pasaron ya 15 años desde que se ocuparon las tierras, lo que motivó a los ejidatarios a tomar la caseta en diciembre pasado, es decir, hace casi un año.
En agosto pasado, se informó que los 60 millones de pesos fueron ya aprobados de forma conjunta por Banobras y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que se esperaba que el dinero se entregara en septiembre, lo cual no ocurrió.
Toma
Consideran que ya no es necesario que se mantenga la toma de la caseta de Garabitos, debido a que la liberación del recurso está próxima.
Cambio
Aseguran que el cambio en la Administración Federal, que se dará el 1 de diciembre, no entorpecerá dicho procedimiento.