Nacional

Caravana Migrante

Caravana deja la CDMX rumbo a Estados Unidos

Caravana deja la CDMX rumbo a Estados Unidos

Caravana deja la CDMX rumbo a Estados Unidos

AGENCIAS

Parecían felices, relajados, contentos, como si cinco días de descanso les hubieran hecho olvidar los miles de kilómetros que desde el 12 de octubre recorrieron en tres países para llegar apenas a la Ciudad de México; apenas, porque van hasta Tijuana.

"Agarramos más fuerzas", dijo una madre salvadoreña, mientras pedía "ride" en la salida hacia Querétaro.

A las cinco de la mañana, la caravana migrante salió del estadio Jesús Martínez "Palillo", y ya estaba lista en la entrada del Metro, que les daría servicio especial hasta la estación Cuatro Caminos para que de ahí caminaran hacia Querétaro, su siguiente destino. A unos mil 500 personas les ganó la prisa y se fueron un día antes.

Las mujeres, los niños, las familias completas, decidieron esperar un día más a ver si conseguían camiones, pero también para descansar más. Según datos de los coordinadores del albergue, el segundo grupo estaría compuesto por unos 3 mil 300 migrantes.

Llenaron casi cuatro trenes del Metro con sus mochilas viejas, sus cobijas, sus chancletas rotas, los niños emocionados por viajar en el vehículo, los adultos de buen humor, aunque rápido recordaban los motivos por los que dejaron sus países.

"A mi hijo de cinco años lo mataron a patadas hace cinco años, yo puse la denuncia y me comenzaron a amenazar, así que agarré a éste que nació por esos años y me vine", dijo el hondureño José Enrique Ramírez.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con 80.9 asesinatos por cada 100 mil habitantes. México, con 17 veces más población, tiene 25 por cada 100 mil.

"Nos vamos porque en El Salvador no se puede vivir, salimos derrotados por la delincuencia y por eso vamos sin rumbo para los United States", dijo el señor Eugenio Aguilar.

Caminaron en el crepúsculo sobre el Periférico. Los mexicanos que los veían pasar les decían "adiós, mucha suerte, adelante", admirando su voluntad o su necedad de ir a donde no los quieren, pero con la idea de tener una mejor vida. Cuando aclaró el día, se vio a familias completas en el trayecto.

"Venimos 21", dijo el señor Jovanni Enamorado.

"Viene mi esposa, mis cuatro hijos, seis cuñados sus esposas sobrinos, venían otros dos, pero ya se regresaron. No somos la única familia proque vienen otros de 6 o de 7, pero tal vez somos la única así de grande", afirmó.

Personal de la Policía Estatal y de la comisión de Derechos Humanos del Estado de México les ayudaban a tomar aventón. De Querétaro irán a Guanajuato y luego a otras ciudades hasta alcanzar Tijuana.

Guadalajara, San Luis Potosí, León, Irapuato y Celaya son las ciudades que han reportado el arribo de grupos de avanzada de migrantes.

En tanto, en albergues de la Ciudad de México aún permanecen alrededor de 100 migrantes, reportaron autoridades capitalinas.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, aseguró que 60 de los migrantes que llegaron desde la semana pasada serán repatriados, mientras que el resto solicitó mantener la atención que han recibido en el campamento de la Ciudad Deportiva.

Escrito en: caravana migrante Ciudad, cinco, cada, única

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas