Durango

Hospital 450

Saturada, sala de urgencias del Hospital General 450

Se atienden hasta 120 servicios por día y en temporada vacacional muchos más.

Saturada, sala de urgencias del Hospital General 450

Saturada, sala de urgencias del Hospital General 450

SAÚL MALDONADO

Tan solo durante el mes de octubre en la sala de urgencias del Hospital General 450 se atendieron tres mil 733 servicios, un promedio de 120 por día, lo que habla de una saturación, señaló Martín Delgado Gómez, director del nosocomio.

Explicó que hablar de 120 servicios por día en promedio es hablar de una cantidad elevada, por lo que siempre la sala de urgencias se encuentra saturada.

En el acumulado de enero a octubre, comentó el galeno, se tiene una cifra de 36 mil 818 servicios atendidos tan solo en la sala de urgencias, un promedio mensual de tres mil 681 personas atendidas.

Sin embargo, de esos más de 36 mil servicios, no todos los pacientes que han llegado a la sala de urgencias son en realidad una emergencia real, se tiene un registro de que solamente el 20 por ciento de estos ingresos a la sala de urgencias se determinan como una emergencia real; el restante 80 se considera urgencia médica sentida.

Explicó que existe un protocolo internacional de atención para determinar si un servicio en urgencias se puede clasificar como emergencias real, y consiste en considerar el estado de salud de la persona que llega pidiendo atención inmediata a quienes ingresan en estado crítico, ya sea por presentar un paro cardiorespiratorio, o politraumatisado, estado de choque, inconsciencia, delirio y/o convulsiones.

Los que no son emergencia real, son atendidos a través de una atención o consulta médica general ahí mismo en la sala de urgencias o si tienen Seguro Popular son canalizados con su médico general en el mismo Hospital 450.

Las atenciones que se realizan en la sala de urgencias no siempre son a pacientes con Seguro Popular, también llegan algunos provenientes de accidentes y que tienen seguridad social en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado ( ISSSTE).

Incluso una cantidad importante de las atenciones en la sala de urgencias, señaló el director del nosocomio, son de personas de otros municipios; algunos llegan después de haber sido atendidos en una clínica regional y son canalizados por su gravedad al 450 llegando de entrada a la sala de urgencias.

Delgado Gómez dijo que se acerca una de las dos etapas de mayor aumento de atenciones en la sala de urgencias que son las de vacaciones decembrinas, la primera etapa son los meses de mayo a julio que son las vacaciones de verano y la segunda los meses de diciembre y enero.

"En estas dos etapas es en donde el incremento llega a las cuatro mil atenciones mensuales cuando el promedio normal el resto del año es de tres mil 680, se nos viene la etapa de mucho trabajo, más del que ya tenemos", concluyó.

Promedio

El promedio mensual de atenciones en la sala de urgencias del HG 450 es de tres mil 681 servicios, aproximadamente 120 por día.

Octubre

Tan solo al cierre del mes de octubre en la sala de urgencias del Hospital General se atendieron tres mil 733 servicios.

Escrito en: hospital 450 Hospital General 450 sala, urgencias, promedio, atenciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas