Justicia

CERESO DURANGO

Psicópatas en el Cereso

10 de 31 enfermos mentales en el Cereso son considerados peligrosos.

Psicópatas  en el Cereso

Psicópatas en el Cereso

NALLELY URBINA O.

Casi una decena de internos en el Cereso número 1 de Durango tienen una condición psicópata. Cometieron homicidio y están bajo tratamiento psiquiátrico para evitar crisis que los lleven a hacerle daño a sus compañeros.

El 'carcelazo', le dicen a la locura que algunos adquieren al entrar 'al bote'.

Según la Ley, en los centros penitenciarios no puede haber personas perturbadas mentales, o sea que un psiquiatra le diagnostique que está enfermo, reconoció el director del Cereso 1, Gustavo Rivera Ramos.

Se consideran inimputables igual que los niños, "porque no saben lo que hacen"; sin embargo, las personas que se encuentran en esta situación, no llegaron así, se enfermaron con el paso del tiempo.

En total son 31 enfermos mentales en esta prisión, de ellos una decena registra una condición psicópata que de no estar medicados son considerados de riesgo.

"Todos enloquecieron, es el carcelazo famoso; el abandono de su familia".

Estos hombres cometieron homicidio, por ello es que están bajo estricto control médico.

El director reconoció que en cuanto no haya medicina en el Cereso, pueden tornarse peligrosos.

De hecho, ya ocurrió en una celda uno de los internos con enfermedad mental cometió un asesinato.

"Hace 10 años uno entró en pánico y mató a un compañero a garrotazos".

El 'carcelazo' le puede llegar a cualquiera sin importar la edad, actualmente los enfermos que viven en el Cereso tienen entre 28 y 50 años de edad.

Si bien la Ley establece que no deben residir en la prisión, sino en un psiquiátrico, el hospital de la localidad no tiene la infraestructura para recibirlos, por lo que Rivera Ramos ha gestionado el traslado de este grupo al CEFEREPSI (Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial), en el estado de Morelos, aunque no ha tenido éxito.

El traslado más reciente fue hace un par de años, el interno regreso al Cereso 1 luego de un tratamiento que lo estabilizó, y terminó su condena.

Pese a su intermitente peligro, los psicópatas del Cereso son descritos gente sola "paupérrima, o sea de extrema pobreza, que se vuelven locos".

Escrito en: CERESO DURANGO CERESO Cereso, Rivera, están, enfermos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas