Nosotros

Damas chinas

Damas chinas, su origen

Damas chinas, su origen

Damas chinas, su origen

AGENCIAS

Seguramente sea lo primero que te preguntes si no lo conocías, principalmente por el llamativo tablero con forma de estrella tan distinto del de las damas principales. Con él, se nos permite jugar de 2 a 6 jugadores, y cada uno tendrá uno de los colores, con el objetivo de llevar todas sus fichas a su punta opuesta.

Igual que con las damas, las fichas pueden saltar por encima de las otras, pero con grandes diferencias. Primero, podremos saltar sobre nuestras propias fichas; y segundo, al saltar sobre la de un rival, no la "comemos". Has leído bien, no se pueden eliminar las fichas del oponente.

ORIGEN

El nombre del juego induce a pensar un origen chino, aunque es falso y la gran mentira de este juego. No proviene de China ni se basa en ningún juego de su cultura.

El origen real proviene de un juego llamado "Halma", una palabra griega que significa "salto", y surgió en 1883 por Howard Monk. El juego original se juega en un tablero cuadrado de 16×16 casillas, en esta ocasión sí que se parece a un tablero de damas.

Los jugadores tienen sus fichas en las esquinas del tablero, y como se hace en las damas chinas, deben transportarlas a la esquina opuesta.

¿CÓMO EVOLUCIONÓ DE ESTA FORMA?

Por 1892, en Alemania decidieron convertir el tablero en uno más llamativo e incluyeron a dos jugadores más, de esta forma se trasformó en una estrella y le llamaron Stern-Halma (Estrella-Halma). Años más tarde, al llegar a América, le cambiaron el nombre para que fuera más fácil reconocerlo y se convirtió en el actual damas chinas.

Son muchos los que conocen esta evolución, pero muy pocos los que saben que incluso el juego Halma, proviene de otro más antiguo llamado "Hoppity". Todo esto nos sorprende y hace que nos preguntemos si incluso hay otro de un pasado más lejano, o cuantos de los juegos que conocemos como clásicos tienen sus orígenes en juegos desconocidos.

Escrito en: Damas chinas juego, fichas, tablero, origen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas