Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

'A buen entendedor pocas palabras'

EL VIAJERO DEL BEISBOL

'A buen entendedor pocas palabras'

'A buen entendedor pocas palabras'

ARMANDO ESQUIVEL

"Lo más seguro es que cambiemos a nuestro manejador"

Esas fueron las palabras que me dijo el miércoles por la tarde Francisco Lizárraga, gerente deportivo de Generales de Durango, cuando le pregunté si para la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) se mantendría el cuerpo técnico que encabeza Matías Carrillo.

En su respuesta se notaba dubitativo, ya que empezó diciendo que "no hemos hablado con él; hasta la fecha sigue siendo nuestro manejador porque todavía no hemos decidido a quién realmente vamos a traer" y al final remata con la frase que aparece al inicio de estas letras.

Ojalá que nuestro buen amigo Francisco Lizárraga no se vaya a meter en problemas por estas declaraciones, ya que, hasta donde yo sé, el equipo no ha hecho ningún anuncio oficial en relación a la permanencia o la salida de Matías Carrillo.

Carrillo, uno de los mejores bateadores en la historia del beisbol mexicano, tuvo su breve participación en Grandes Ligas e inició su carrera como manejador en 2009 con el equipo de sus amores, los Tigres de Quintana Roo.

Con los "felinos" estuvo hasta el 2013 y consiguió su primer campeonato como timonel en la campaña 2011.

Luego pasó a Leones de Yucatán donde estuvo ya iniciada la temporada 2013 y parte de la campaña 2014, para pasar a Toros de Tijuana en un puesto que sólo pudo mantener por un par de meses.

En 2015 fue el manejador de Pericos de Puebla, pero fue despedido a mitad de la temporada 2016 y regresó al conjunto tijuanense pero como coach de bateo, cargo que mantuvo hasta finalizar el 2017 como campeón.

Para el 2018 llegó a Durango para sustituir a Joe Álvarez en el timón y dirigió los dos torneos con resultados negativos que dejaron al equipo fuera de los playoffs.

Difícil será para el sinaloense encontrar un equipo para dirigir en la campaña 2019, ya que con el "año sabático" que tomarán cuatro franquicias, las posiciones de manejador se reducen a doce equipos y sólo Leones de Yucatán tienen vacante la silla, luego de que el miércoles despidieran a Roberto "Chapo" Vizcarra.

¿QUIÉN LE GUSTA A USTED PARA QUE SEA EL PRÓXIMO MANEJADOR DE LA "TROPA"?

Primero hay que ver quienes están disponibles.

Para empezar ahí está el ya mencionado "Chapo" Vizcarra, quien sería, según mi opinión, la mejor opción disponible, pero habrá que ver si la directiva que encabeza Miguel Ojeda está dispuesta a desembolsar para llevar a Vizcarra a la capital duranguense.

Vizcarra es el manejador de moda, ya que en cinco años dirigiendo ha ganado tres campeonatos en la LMB y uno en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

También quedaron sin chamba Luis Carlos Rivera, quien dirigió el año pasado a Bravos de León y fue el coach de pitcheo de la selección mexicana Sub-23 que acaba de quedar campeona del mundo y que sería una pieza que caería bien en Generales, ya que viene de comandar a una franquicia con características similares a la de Durango y la supo llevar a playoffs.

Otro que se ha quedado sin trabajo es Homar Rojas, quien se ha caracterizado por "hacer mucho con poco", ya que llevó a Acereros del Norte a la Serie del Rey del 2015, cuando los "metaleros" no eran la potencia que son ahora, es decir, previo a que los comprara Gerardo Benavides.

También a Rieleros los hizo protagonistas en 2017 y el primer certamen del 2018.

Más al Norte los Algodoneros de Unión Laguna se tomarán una pausa en 2019, lo que dejó sin trabajo al manejador Ramón Orantes, aunque existe una ligera posibilidad que el ex toletero de Sultanes pase a Leones de Yucatán ahora que despidieron al "Chapo" Vizcarra.

Y en Puebla, Lorenzo Bundy era el mandamás y es otra posibilidad para los Generales.

A estos nombres que se quedaron fuera de nóminas, agréguele usted a los habituales Alfonso "Houston" Jiménez, Enrique "Che" Reyes, quien acaba de ser campeón mundial con los chamacos de la Sub-23, Francisco "Chico" Rodríguez, Lino Rivera, Juan Gabriel Castro o Luis Sojo.

Otros más en la baraja son Dan Firova, Tim Johnson, Len Picota, Héctor Hurtado y Raúl Sánchez.

Si nos vamos a ex peloteros que jugaron en Diablos Rojos del México y que fueron contemporáneos de Miguel Ojeda encontramos como candidatos a José Luis Sandoval, Gerónimo Gil y Daniel Fernández, todos ellos ya con experiencia al frente de equipos en la pelota mexicana.

Nombres hay muchos, pero ¿quién es el indicado?

Seguramente en los próximos días la directiva tomará la decisión, mejor dicho, la directiva anunciará al nuevo manejador, ya que seguramente el reemplazo lo tienen ya bien decidido.

Y como dice el título de esta columna, "A buen entendedor pocas palabras", lo declarado en entrevista por el joven directivo Francisco Lizárraga no es una afirmación contundente de que Generales de Durango terminará su relación laboral con Matías Carrillo, sin embargo eso de "Lo más seguro es que cambiaremos a nuestro manejador" es más que suficiente para concluir que en el cuartel habrá nuevo jefe de la tropa en 2019.

Y por cierto, la directiva ya sabe que está en deuda con la afición; están conscientes de que ya son dos años de un enamoramiento unilateral y que es hora de corresponder a ese amor con un equipo mucho más fuerte y que, por lo menos, termine con récord ganador y avance a playoffs.

"Yo creo que la gente ya se merece que armemos un equipo competitivo, un equipo ganador y se está trabajando para eso y para estar en playoffs; estamos en una Zona Norte muy competitiva con Toros, Acereros y Sultanes", me comentó Lizárraga.

En más a ese respecto, el sinaloense dijo que el pitcheo fue la debilidad de Generales en 2018, pero confía que si se logra conjuntar un buen cuerpo de lanzadores abridores y bullpen, se logrará el objetivo de jugar en postemporada, ya que el bateo duranguense ha estado a la altura.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios:

[email protected]

Twitter: @paupa11

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL equipo, manejador, buen, directiva

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas