Nacional

CHAPO GUZMÁN

Detallan en juicio de EU sobornos de 'El Chapo'

Zambada contó que solo en la Ciudad de México se entregaban 300 mil dólares.

Detallan en juicio de EU sobornos de 'El Chapo'

Detallan en juicio de EU sobornos de 'El Chapo'

AGENCIAS

Jesús Zambada García, alias El Rey, se está explayando en el juicio por narcotráfico contra Joaquín Guzmán Loera. El primer cooperante en la causa contra el capo del cartel de Sinaloa de la droga se centró en detallar la estructura montada para sobornar a las autoridades federales, estatales y municipales mexicanas. "Hice pagos en nombre de El Chapo", afirmó quien es hermano menor de Ismael El Mayo Zambada, otro de los líderes históricos del imperio criminal sinaloense.

Zambada ha explicado al jurado que Guzmán era su "compa", por la amistad entre ambos. Y al igual que hizo durante la primera parte del interrogatorio, reiteró que El Chapo era "socio" de El Mayo. El Rey operaba en Ciudad de México, donde dijo contaba con 40 empleados hasta ser detenido junto a otros 14 narcotraficantes por las autoridades mexicanas en octubre de 2008. En la capital mexicana supervisaba los almacenes que recibían la droga proveniente de Colombia y que, tras ser clasificada, era transportada a Estados Unidos.

Las bodegas, explicó, recibían cargamentos de El Chapo y El Mayo en envíos de hasta siete toneladas. "Llegan entre cuatro y cinco al año", precisó. "Eso les generó miles de millones en beneficios". Además, controlaba el aeropuerto en Ciudad de México y se encargaba de la "seguridad gubernamental", para proteger los movimientos de la droga. Entre sus obligaciones estaba la de corromper altos mandos en nombre de los líderes del cartel.

"Eran personas de confianza", dijo. "Amigos que haces durante los años y que te introducen a nuevos funcionarios para que trabajen con nosotros". Zambada citó en concreto el pago que realizó a un mando militar a quien identificó como el "general Toledano", que estaba a cargo del Estado de Guerrero. Era una plaza en la que Zambada García deseaba operar, para así poder facilitar las importaciones de cocaína desde Colombia. "Me dijo que fuera a verle, que le saludara, y le diera 100 mil dólares en efectivo como regalo y le dijera que iba a trabajar en su Estado", detalló.

Sobornos millonarios

El Rey Zambada dijo que solo en Ciudad de México pagaba unos 300 mil dólares mensuales en sobornos a oficiales. "Yo era el que les daba el dinero negro en nombre de los líderes", afirmó. Esas coimas, dijo, eran esenciales para que se pudiera dar seguridad a la plaza que controlaban "porque las autoridades trabajan solo para un cartel".

Escrito en: El Chapo CHAPO Zambada, Ciudad, autoridades, nombre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas