Regional

FRIJOL

Incertidumbre, sin esquema de frijol

En Poanas, precios del grano podrían continuar a la deriva, señala René Urenda.

Incertidumbre, sin esquema de frijol

Incertidumbre, sin esquema de frijol

IGNACIO ESPINOZA

Para el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Poanas, René Urenda Urenda, el anuncio del esquema de comercialización de frijol presenta ya un avance considerable por parte de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), lo que ha generado mucha incertidumbre entre los productores que se dedican a dicho cultivo.

Parte de esa incertidumbre surge en torno a si ese retraso obedece al cambio de Gobierno Federal, además de que también hay inquietud sobre si va o no a haber esquema de comercialización, ya que al no existir precios de referencia del frijol estos podrían continuar muy abajo, en perjuicio de los campesinos, apuntó el servidor público municipal.

Comentó, además, que el anuncio que hizo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, durante su reciente visita al estado de Durango, en el sentido de que el precio de referencia del frijol podría ubicarse entre 14.00 y 14.50 pesos el kilo, sólo generó falsas expectativas entre los campesinos y, lejos de ayudar, sólo provocó más incertidumbre entre los productores.

Recordó, asimismo, que, de manera tradicional, el frijol comienza a cosecharse a finales de octubre y principios de noviembre, por lo que en este contexto precisó que el nuevo Presidente Electo rinde protesta el 1 de diciembre del año en curso, razón por la que se ve complicado que la nueva administración federal tenga el tiempo suficiente para generar un nuevo esquema de comercialización de frijol.

La cuestión, recalcó el entrevistado, es que el frijol del actual ciclo agrícola ya comenzó a venderse, aunque se trata de ese grano que se comercializa para que el campesino pueda cosechar la siguiente hectárea. "Entonces, como no tiene los recursos económicos suficientes para levantar toda su cosecha de un jalón, lo que hace el productor es vender unos cuantos costales de frijol para poder seguir generando ingresos y terminar de cosechar lo que le falte", explicó.

De la misma forma, refirió que tiene conocimiento de que, por ejemplo, en el municipio de Guadalupe Victoria, la empresa Cacerola ya comenzó a comprar grandes cantidades de frijol, mientras que en lo que respecta al municipio de Poanas, en la cabecera Villa Unión, dos "coyotes" (intermediarios) están haciendo lo mismo.

Urenda Urenda citó también que en Poanas han identificado a otra empresa que está comprando la cosecha de este municipio, aunque lo está haciendo sin ningún compromiso, es decir, fuera del esquema de comercialización, con la advertencia de así está operando y con la aclaración de que pueden esperar a que se autorice la recepción del grano de forma oficial por parte de Aserca.

Interrogado sobre cuál sería el precio adecuado para la compra del frijol en este momento, señaló que podría ser similar al año anterior, es decir, alrededor de los 12.50 pesos el kilo, por lo que la recomendación a los campesinos es que vendan más o menos a este costo.

14PESOS

dijo López Obrador que podría comprarse el frijol.

Escrito en: Frijol esquema de frijol frijol, esquema, podría, incertidumbre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas