Internacional
EFE
dom 18 nov 2018, 8:37am 4 de 12

Estadounidenses se refugian en Canadá

Salida. Muchos de los estadounidenses que demandaron refugio en 2017 son menores, en muchos casos de padres haitianos y en casi su totalidad de padres no nacidos en Estados Unidos.


Las peticiones de asilo se elevaron un 545 por ciento desde la victoria de Trump

El año pasado, un total de dos mil 550 estadounidenses solicitaron refugio en Canadá, un 545 por ciento más que en 2016 y una cifra superior a los demandantes de este amparo procedentes de México, Colombia o El Salvador, solo por debajo de haitianos y nigerianos.

En lo que va 2018, aunque el flujo de solicitantes estadounidenses ha disminuido con respecto a 2017, los números siguen siendo muy superiores a lo normal: en los tres primeros trimestres del año mil 215 estadounidenses han pedido refugio en Canadá.

La multiplicación de estadounidenses que el año pasado demandaron refugio en Canadá es tan extraordinaria, que EE.UU. se convirtió en el tercer país emisor de refugiados con destino a Canadá, solo por detrás de Haití (siete mil 785 personas) y Nigeria (seis mil cinco).

Estados Unidos superó a los solicitantes llegados de México (mil 520), Colombia (mil 405), Venezuela (mil 245) o El Salvador (760).

Estas cifras no incluyen a los refugiados llegados a Canadá a través de programas como los de las Naciones Unidas.

Aunque las estadísticas proporcionadas por el ministerio canadiense no señalan las razones por las que más de dos mil ciudadanos estadounidenses decidieron pedir refugio en el vecino del norte, el incremento ha coincidido con la llegada al poder de Trump.

Lo que las autoridades de Canadá sí que han revelado es que muchos de los estadounidenses que demandaron refugio en 2017 son menores, en muchos casos de padres haitianos y en casi su totalidad de padres no nacidos en Estados Unidos.

Precisamente, son estos menores los que sufrirían las consecuencias de la propuesta lanzada por Trump recientemente de poner fin al derecho a la ciudadanía para los hijos de inmigrantes nacidos en Estados Unidos, independientemente del estatus legal de sus padres.

La afluencia a Canadá de familias haitianas puede ser también fruto del anuncio de Trump de la cancelación del Estatuto de Protección Temporal (TPS), lo que afectaría a unos 60 mil haitianos que residen en Estados Unidos gracias a ese programa.

Salida. Muchos de los estadounidenses que demandaron refugio en 2017 son menores, en muchos casos de padres haitianos y en casi su totalidad de padres no nacidos en Estados Unidos.
RELACIONADAS

EU Canadá

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry