Kiosko

Festival de Cine Mexicano

Vuelve la Fiesta del Cine Mexicano

Aquí la selección oficial de la décima edición del FCM que arranca mañana

Vuelve la Fiesta del Cine Mexicano

Vuelve la Fiesta del Cine Mexicano

EL SIGLO DE DURANGO

Diez filmes nacionales, diez cortometrajes nacionales, cinco cortos duranguenses y cinco guiones locales celebrarán los diez años del Festival de Cine Mexicano de Durango que se inaugurará este jueves 22 de noviembre.

El comité del FCM, ahora dirigido por la joven Ximena Herrerias, recién presentó la lista de los proyectos que conforman la selección oficial y que competirán por los grandes premios del encuentro coordinado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (Iced).

LOS SELECCIONADOS

Al título a mejor cortometraje nacional aspiran ‘Velvet’ de Paula Hopf; ‘The Nameless Body’ de Jimena Medina; ‘Te quiero, Alejandra’, dirigido por Minerva Elisa Minero’; ‘B-167-980-098’ a cargo de Santiago Arriaga y Mariana Arriaga; ‘Golden Malibu’ de la realizadora Natalia Bermudez; ‘La chica de dos cabezas’ de Betzabe García; ‘La Sombra de un Dios’ con dirección de Bernhard Hetzenauer; ‘Hasta que nos dure la memoria’ de César Flores Correa; ‘Salon Post Mortem’ de Franco Bautista’; y ‘Resplandece’ del director Clemente Castor. En el ámbito local competirán a mejor cortometraje duranguense los proyectos ‘Acoso’ de Rubén Olaguez; ‘A través del bosque’ de Miguel Almonte’; ‘Pinche Semana’ dirigido por Daniela del Palacio Montiel, así como ‘A media luz’ de Pamela Velázquez y ‘Cortito’ de Jesús Osvaldo Pérez.

Cabe mencionar que también se abrió una convocatoria para guiones cortos, de la cual se seleccionaron ‘El tesoro’ de David Rodríguez; ‘Las reglas de los pájaros’, escrito por Dina Andrea Macías; ‘Don Arturo’ de la joven Pamela Velázquez; ‘Walkman’ de Arturo Perales Bollain y Goytia’; y el guión ‘Imposible’ a cargo de Johnatan Juárez Sariñana.

De esos cinco uno recibirá un apoyo económico para la producción del proyecto.

Las cintas nacionales en competencia incluyen una variedad de géneros.

‘Las niñas bien’ será la que de inicio a las proyecciones en el Teatro Victoria a las 19:30 horas, mientras que ‘Tiempo Compartido’ cerrará el martes 27. Todas las funciones de esta categoría serán en el mismo lugar y a la misma hora.

Aquí te compartimos más detalles de esta selección:

‘AYÚDAME A PASAR LA NOCHE’

■ Dir: José Ramón Chávez ■ Sinopsis: Una familia está a punto de quebrarse ante la separación de ‘Patricia’ y ‘Rodrigo’, mientras su hijo mayor enfrenta una crisis cuando su prometida ya no quiere casarse y el único que propone solución a todo es el hijo menor, hasta que un accidente los hará replantear sus decisiones.

‘EL CLUB DE LOS INSOMNES’

■ Dir: Sergio Goyri y Joseduardo Giordano

■ Sinopsis: Un hombre con insomnio, un fotógrafo amateur y una mujer con dudas sobre su embarazo desarrollan una amistad única y se olvidan de sus propios problemas disfrutando del comportamientos de los clientes que todas las noches asisten a la misma tienda de conveniencia que ellos.

‘TIEMPO COMPARTIDO’

■ Dir: Sebastián Hofmann

■ Sinopsis: Con un elenco liderado por Luis Gerardo Mendez, Miguel Rodarte, Andrés Almeida y Cassandra Ciangherotti, narra la aventura de dos familias que toman unas vacaciones en Acapulco y por error del hotel se hospedan en la misma villa, lo que desencadenará una serie de conflictos.

‘LA NEGRADA’

■ Dir: Jorge Pérez Solano

■ Sinopsis: Presenta un argumento sobre las poblaciones afrodescendientes de la costa oaxaqueña a través de ‘Magdalena’ y ‘Juanita’ dos mujeres unidas espiritualmente por su animal guardián y unidas en vida por un mismo hombre al que aman. La muerte de una de ellas dará pie a que la otra tome un nuevo rumbo.

‘CRÍA DE PUERCOS’

■ Dir: Ehécatl García

■ Sinopsis: Tras un conmovedor recibimiento en el 33° Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la cinta llega a Durango para contar la historia de ‘Esmeralda’, una anciana que tras quedar viuda y sobrellevar la ausencia de su único hijo recupera las ganas de vivir con la llegada de una puerquita llamada ‘La Cuina’.

‘BATALLAS ÍNTIMAS’

■ Dir: Lucía Gajá

■ Sinopsis: Bajo la premisa de “El amor no debe doler”, la directora tiene como protagonistas a cinco mujeres de diferentes países (España, Estados Unidos, Finlandia, India y México), quienes en formato documental narran la historia de cómo sobrevivieron a la violencia doméstica.

‘PACÍFICO NORTE’

■ Dir: Valentina Sachetti

■ Sinopsis: Lo que aparentemente sería el último viaje inolvidable de ‘Sofía’ junto a sus amigas ‘Clara’ y ‘Marielen’a antes de partir al extranjero, se convierte en una aventura llena de secretos y confesiones que confrontará las actitudes de las tres chicas, mientras intentan mantener la calma.

‘NOCHES DE JULIO’

■ Dir: Axel Muñoz Barba

■ Sinopsis: Protagonizada por Hoze Meléndez, Laura de Ita, Johanna Murillo y Florencia Ríos, el filme se centra en ‘Julio’, un joven tímido, con problemas para relacionarse, con bajas aspiraciones en su día a día y que en lugar de afrontar su propia vida decide vivir la de otras personas.

‘LAS NIÑAS BIEN’

■ Dir: Alejandra Márquez Abella

■ Sinopsis: Inspirado en el libro homónimo de Guadalupe Loaeza, se desarrolla durante la crisis económica del México de 1982, en el último año del sexenio de José López Portillo, cuando ‘Sofía’ (Ilse Salas), una destacada mujer de la clase alta, poco a poco pierde su patrimonio y con él, la vida que conocía.

‘BAYONETA’

■ Dir: Kyzza Terrazas

■ Sinopsis: La impactante historia de Miguel ‘Bayoneta’ Galíndez llega a la pantalla grande con el protagónico de Luis Gerardo Méndez. Esta coproducción entre México y Finlandia se centra en la historia del reconocido boxeador quien vive un tormentoso retiro manipulado por la culpa.

Escrito en: Festival de Cine Mexicano Sinopsis:, Dir:, historia, cinco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas