Durango

MUERTE MATERNA

Van 15 muertes maternas en Durango; el promedio nacional es de 8.3

Van 15 muertes maternas en Durango; el promedio nacional es de 8.3

Van 15 muertes maternas en Durango; el promedio nacional es de 8.3

DANIEL ESTRADA

A la fecha, Durango registra 15 muertes maternas, casi el doble del promedio nacional, que es de 8.3, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

La cifra es superior en un 50 por ciento a la que se registró durante 2017, cuando se tuvieron 10 defunciones maternas en la entidad.

Según información actualizada al 17 de noviembre del año en curso, el registro de muertes maternas a nivel país es de 577, de las cuales 15 han ocurrido en esta entidad.

Hay que recordar que en 2016, en Durango los fallecimientos en estas circunstancias también fueron 10, mientras que en 2015 se tuvieron 11.

Durango no es un estado que reporte un alto índice de fatalidad con relación a las cifra que se alcanza en otros, empero, si está entre los 13 con más casos.

Las seis entidades federativas que más casos reportan son: Chiapas con 69, el Estado de México con 62, Veracruz con 33, Jalisco con 29, Chihuahua con 26 y Puebla 26.

En contraparte, las seis entidades federativas con menos casos son: Colima con uno, mientras que Aguascalientes y Baja California Sur reportan tres cada uno, Campeche, Morelos y Tlaxcala cinco cada uno.

Las principales causas de defunción en el país son: hemorragia obstétrica, con el 23.9 por ciento; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, con el 21.3 por ciento y aborto, con el 8.1 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la muerte materna ocurre durante el embarazo o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del mismo.

Lo anterior, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo o su atención.

Escrito en: Muerte Materna MUERTES MATERNAS - son:, maternas, muertes, seis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas