Regional

ALERTA DE GÉNERO

Falta empoderar contra la violencia

Al menos tres direcciones trabajan en campañas de prevención.

Falta empoderar contra la violencia

Falta empoderar contra la violencia

YULMA ALVARADO

Previo a la emisión de una Alerta por Violencia de Género para el municipio de Vicente Guerrero, junto con otros 15 municipios de la entidad, el Gobierno Municipal había empezado a trabajar en la creación de una red de apoyo para las víctimas, además de homologar campañas de prevención con el Instituto Duranguense de la Mujer (IDM).

El alcalde, Manuel Asunción Meraz Hernández, explicó que se ha conformado un equipo multidisciplinario, a fin de atacar las causas de la violencia contra las mujeres de forma integral.

Las acciones en el municipio se llevan a cabo tanto por el personal del Instituto Municipal de la Mujer, como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Pero además, los elementos de la Policía Municipal también se han ido involucrando en las labores de prevención toda vez que es a ellos a quienes les toca responder a los llamados de auxilio en las comunidades.

Con esto, el municipio estaría avanzando en una de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Víctimas, en el sentido de que los primeros respondientes cuenten con capacitación en temas de violencia de género.

Uno de los pilares de las campañas de prevención son las acciones que se realizan en el interior de las instituciones educativas del municipio.

El alcalde apuntó que se ha tenido buena respuesta porque los jóvenes están más abiertos a recibir información.

El problema, a decir del presidente municipal, radica en que las mujeres víctimas de algún tipo de violencia no tienen la confianza para realizar una denuncia y cuando lo hacen en un buen número de casos terminan retirando la acusación.

"Tenemos que trabajar en el empoderamiento (de las mujeres), que no le tengan miedo a la denuncia, que no le tengan miedo a quedarse sin pareja porque está demostrado que la mujer puede por sí sola, si las circunstancias obligan, a criar a sus hijos y hacerlo bien", afirmó.

En ese sentido, dijo, si las víctimas de violencia acuden a las instancias de Gobierno, ello permitirá diseñar políticas de atención mucho más específicas para los problemas que enfrentan al interior de sus hogares.

Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), el 60 por ciento de los casos de feminicidio que se contabilizan a nivel mundial suceden al interior de los hogares.

En el 58 por ciento de los casos, los agresores son parejas o ex parejas y familiares, casi siempre hombres, de ahí que el alcalde considere necesario que las mujeres asuman un papel activo en su propio resguardo y el de sus hijos.

"Estamos implementando diversas actividades para que esto vaya cambiando", destacó.

Escrito en: ALERTA DE GÉNERO violencia a mujeres violencia, mujeres, municipio, interior

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas