
Retroceso en Matemáticas
Menos de la mitad de los alumnos de sexto grado aprobó en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación.
De hecho en la primera materia los estudiantes duranguenses no solo no progresaron, sino que se registró un retroceso en sus conocimientos.
Así lo evidenciaron los últimos resultados de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2018, en Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas, aplicada a los alumnos del último grado de primaria.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) enfatizó que dichos resultados reflejan que la oferta educativa brindada en las escuelas primarias no está garantizando una educación de calidad para todos.
El puntaje promedio obtenido los estudiantes duranguenses en la materia de Matemáticas fue de 49.5, el octavo más bajo de todo el país. Pero además, dicha valoración representa un retroceso, pues en la prueba Planea del año 2015 la calificación fue de 50.1.
En cuanto a los conocimientos en Lenguaje y Comunicación los resultados reflejaron un estancamiento, pues los alumnos de Durango obtuvieron un promedio de 48.9 puntos; en este caso, fue la cuarta calificación más baja de todo el país al superar únicamente a Guerrero (45.5), Zacatecas (48.2) y Tabasco (48.3).
En esta misma materia, durante el año 2015 en Durango se tuvo un resultado idéntico; es decir, si bien no hubo un retroceso de los alumnos en sexto grado, tampoco reflejaron progreso alguno.
A nivel nacional los resultados en Lenguaje y Comunicación muestran que 49 por ciento de los alumnos se ubicó en el nivel l (dominio insuficiente); en Matemáticas, 59 por ciento de los evaluados se ubicó en ese mismo nivel.
Contenido
La prueba Planea de Lenguaje y Comunicación constó de 141 reactivos, mientras que la de Matemáticas tuvo 147 cuestionamientos.
Cobertura
En la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2018 participaron 104 mil 973 alumnos de tres mil 573 escuelas.
Pieza
La prueba Planea es parte importante de la tarea del INEE para evaluar uno de los componentes del sistema educativo.