Regional

Santiago Papasquiaro

Detectan viviendas vulnerables en Santiago Papasquiaro

La ubicación en zonas irregulares no permite incluirlos a programas de vivienda.

Detectan viviendas vulnerables en Santiago Papasquiaro

Detectan viviendas vulnerables en Santiago Papasquiaro

YULMA ALVARADO

El director de Protección Civil en el municipio de Santiago Papasquiaro, José Alejandro Chávez Carrasco, informó que es mínimo el número de viviendas que se han identificado como vulnerables para la temporada invernal.

Explicó que las viviendas vulnerables son aquellas que están construidas con madera; sin embargo, estas se ubican en zonas irregulares de la cabecera municipal y es por eso que no ha sido posible incluir a estas familias en los programas de vivienda.

Sin embargo, el personal de Protección Civil realiza recorridos constantes para entregar apoyos en especie a las familias que les permitan sortear los temporales invernales.

Chávez Carrasco explicó que el municipio tiene identificadas alrededor de cinco comunidades en su Atlas de Riesgos invernal. Se trata, dijo, de poblaciones que están ubicadas en las zonas más altas de la Sierra.

Esto propicia que cada año registren las temperaturas más bajas del municipio; sin embargo, debido a que el frío es parte de la cultura de los pobladores no se ha presentado ningún incidente en la región.

Según las estimaciones de Protección Civil, en estas cinco comunidades viven alrededor de 600 habitantes, que son monitoreados a través de los presidentes de las Juntas Municipales a fin de atender las emergencias.

Dentro del operativo invernal, la Dirección de Protección Civil en el municipio activó cuatro albergues en la cabecera municipal, con capacidad para unas 100 personas.

En el caso de la zona Sierra, dijo, a pesar de que los salones ejidales están en condiciones de equiparse como albergues, es poco común que las personas acudan a un albergue durante el temporal, por lo que no se ha activado ningún espacio.

FRENTE FRÍO

El director de Protección Civil informó que el frente frío número 12 no ha propiciado la caída de nieve en el municipio.

Protección Civil tiene apenas el registro de lluvias dispersas en las comunidades de la región.

Beneficio

Para los habitantes de la Sierra, el frío ofrece algunos beneficios, tales como el control de plagas en la zona forestal.

Apoyos

En los recorridos, el personal de Protección Civil entrega apoyos en especie a las familias más vulnerables del municipio.

Frío

En el operativo invernal participan alrededor de 22 elementos de Protección Civil, más un grupo de voluntarios.

Escrito en: Santiago Papasquiaro viviendas vulnerables Protección, Civil, vulnerables, estas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas