
676 mdp deja el sacrificio de ganado
De acuerdo a los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Durango, tan solo en el 2014, la producción de carne de ganado en canal dejó una derrama económica de 676.8 millones de pesos siendo el sacrificio del ganado bovino en los rastros municipales el más redituable.
Tan solo durante el año 2014, en Durango, de acuerdo al INEGI, se sacrificaron un total de 64 mil 690 cabezas de ganado de las cuales el 90.3 por ciento fue bovino, es decir, 58 mil 442, mientras que el 9.6 por ciento fue porcino y solo el 0.1 por ciento fue ganado caprino y ovino, que prácticamente no se sacrifica este tipo de ganado en la entidad duranguense, al menos no en los rastros municipales.
De las 64 mil 690 cabezas de ganado sacrificadas en los rastros municipales se arrojó un total de 15 mil 103 toneladas de carne en canal que se comercializó en las carnicerías del estado en los 39 municipios, al menos no se tiene registro de exportación de carne en canal ni al extranjero ni a otras entidades del país.
De acuerdo a estos números, 14 mil 589 toneladas fue de carne de ganado bovino en canal lo que arroja que por cada cabeza de ganado se lograron 269 kilos de carne mientras que en los porcinos por cada animal se lograron 83.7 kilos.
Esta actividad ganadera, tanto en porcinos como en bovinos, dejaron ganancias internas de 676 millones 843 mil pesos de los cuales el 97.39 por ciento corresponde a las ganancias que dejó el sacrificio del ganado bovino en los rastros municipales.
La ganancia que dejo el sacrificio en rastros del ganado porcino fue de 17 millones 584 mil pesos, un promedio de dos mil 800 pesos por canal.
De acuerdo al INEGI, los datos más recientes de los últimos tres años en cuanto al sacrificio de ganado bovino, porcino, ovino y caprino solo se tienen en lo general, es decir, en producción total, no se han bajado las cifras por rastro municipal ni por entidad federativa, pero sigue estando muy por encima el sacrificio de ganado bovino al porcino en todo el país.