
Reconocen déficit en Salud por 800 mdp
El déficit que tiene la Secretaría de Salud del Estado de Durango, tan solo en materiales de curación, medicamentos y pasivos, es de aproximadamente 800 millones de pesos, reconoció Sergio González Romero, titular de la dependencia estatal.
Explicó que la afiliación y afluencia de pacientes a clínicas, hospitales y centros de salud que maneja la secretaría, ha crecido en un 23 por ciento tan solo en el año en curso.
Eso ha provocado que el déficit que ya se tenía desde años anteriores llegara hasta los 800 millones de pesos y desde el mes de agosto a la fecha ya no se ha incrementado ningún peso a esa deuda.
Por ello dejó en claro que se está solicitando un presupuesto para la Secretaría de Salud del Estado en el ejercicio 2019 de cuatro mil millones de pesos, tan solo este año el presupuesto que se está ejerciendo es de tres mil 200 mdp.
"Requerimos mil millones de pesos más para el año que viene, al menos que el presupuesto llegue a los cuatro mil para poder sacar adelante ese déficit y trabajar con ese crecimiento de pacientes en 275 centros de salud, 17 hospitales integrales, nueve generales y dos de especialidades; es muy elevado el número de centros a atender, por ello es que necesitamos más recursos", comentó el Secretario de Salud.
Reconoció que actualmente el Hospital General nuevo de Gómez Palacio no se ha abierto porque están a la espera de que el Gobierno Federal envíe 27 millones de pesos para cambiar todo el sistema eléctrico del nuevo nosocomio.
Explicó que con la adquisición del equipo más moderno para ese hospital, el sistema eléctrico quedó rebasado y para eficientar el uso y la eficiencia del nuevo equipo se requiere otro tipo de sistema eléctrico y mientras no se cambie, no puede conectarse el equipo adquirido.
Atención
La Secretaría de Salud atiende en el estado un total de 275 centros de salud, 17 hospitales integrales, 9 generales y 2 de especialidades.
Crece
De acuerdo a los datos dados a conocer por el Secretario de Salud, este año creció la atención de pacientes en un 23 por ciento.
Necesita
Urgen mil millones de pesos más en el presupuesto para atender lo básico, pero se conforman con 800 mdp.