
Vivienda, prioridad en el invierno
Una de las prioridades para el Ayuntamiento de El oro, ante el inicio de la temporada invernal, es mejorar las condiciones de las viviendas en las comunidades del municipio.
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Noel Bencomo Machado, explicó que debido a la intensidad de las pasadas lluvias fue necesario implementar programas para mejorar las viviendas.
Además de las láminas que fueron dispersadas en las comunidades durante la época de mayor precipitaciones, el municipio puso un marcha un plan de mejora de viviendas.
"No en calidad de emergencia pero previendo situaciones futuras estamos en proceso de construir 350 cuartos adicionales que se vienen a sumar a 70 que ya habíamos construido y esa es la forma de apoyar a las personas más vulnerables del municipio".
El funcionario municipal descartó que se tengan identificadas zonas de extrema vulnerabilidad, no obstante, reconoció que en la periferia de la cabecera municipal aún hay personas que esperan ser incluidas en el programa de mejora de vivienda.
Ante el inicio de la temporada de frío buscarán llevar apoyos invernales a las comunidades que se encuentran ubicadas al sur del municipio.
El objetivo es entregar apoyos, tales como cobijas y despensas, esto en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (UEPC).
Añadió que que parte del operativo de invierno involucra la instalación de tres espacios que operen como albergues en caso de ser necesario.
Los tres albergues serán montados en la cabecera municipal. El primero de ellos estará en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el segundo en la Escuela Primaria Guadalupe Victoria y el último sera montado en la Casa de la Cultura.
"La capacidad supera la demanda porque estaríamos hablando de que podríamos atender hasta 300 personas con comidas calientes. Desayunos, comidas y también cena (los espacios) están habilitados con colchonetas y cobertores".
No obstante, el funcionario reconoce que es poco común que los habitantes del municipio recurran a los albergues. En caso de ser necesario suelen resguardarse en casas de familiares o vecinos "cuando es una o dos personas utilizamos nuestra prisión, la habilitamos como albergue, para que pasen la noche bajo un techo las personas".
adicionales se construyen en comunidades del municipio de El Oro.
ya habían sido beneficiadas con la construcción de un cuarto.
Serán habilitados como albergues en el municipio.