Kiosko

Paco Ignacio Taibo II

Taibo tendrá que esperar por el FCE

La dirección del Fondo de Cultura Económica se encuentra, por lo pronto, acéfala

Taibo tendrá que esperar por el FCE

Taibo tendrá que esperar por el FCE

EL UNIVERSAL

Aunque Paco Ignacio Taibo II se presentó este lunes a las oficinas principales del Fondo de Cultura Económica (FCE) para asumir como encargado del despacho, por "instrucciones del Presidente de la República", el escritor no recibió ningún nombramiento formal porque no hubo "un documento" ni cumplió con el protocolo de lineamientos en el proceso de entrega-recepción, de acuerdo con el titular del Órgano Interno de Control de la editorial del Estado mexicano, José Daniel Vázquez Carmona.

Por lo tanto, hoy la dirección del FCE "está acéfala".

"Vengo por instrucciones del Presidente de la República a asumir la transición, aquí, en términos de gerente editorial encargado del despacho del director del Fondo", comentó a su llegada a la editorial poco después de las 10 de la mañana.

Sin documentos

Acerca de si llevaba consigo o si se había publicado algún edicto que le permitiera asumir como encargado de la dirección, Taibo II respondió que sí pero no detalló ni cuándo ni dónde se publicó tal documento. Sólo prometió que en cuatro o cinco días convocará una conferencia de prensa "con un primer análisis de lo que hay, y, sobre todo, sobre todo, de lo que proponemos". Agregó que "la transición no es un acto simbólico, se trata de tomar el control del aparato".

Recorrido

Durante dos horas, el escritor junto con su equipo de transición, como lo describió más tarde en su cuenta de Twitter, integrado por el escritor Eduardo Limón, el museólogo Marco Barrera-Bassols, el cronista Francisco Pérez, la promotora cultural Marilina Barona y otras 16 personas, recorrió cada espacio del edificio del Ajusco. El grupo se detuvo a platicar con algunos empleados, exponer dudas sobre el funcionamiento de la editorial e incluso salieron algunas bromas. Al autor de Pancho Villa: una biografía narrativa se le preguntó si durante su recorrido había encontrado esa famosa cava de vino a la que semanas antes se había referido; "alguna vez se corrió el rumor pero la verdad es que nunca vi nada parecido". Al terminar la visita reiteró que "está procesándose la transición".

Sin entrega

Sin embargo en entrevista el titular del Órgano Interno de Control del FCE aclaró que no se pudo dar cumplimiento a la entrega porque "nosotros como Órgano Interno de Control, autorizados por la Función Pública, tenemos que ver que los actos se apeguen y se ajusten a derecho", con respecto a los Lineamientos generales para la regulación de los procesos de entrega-recepción, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2017.

Proceso

Explicó que existen lineamientos que regulan estos procesos y que las "facultades y atribuciones que todo servidor público debe llevar acabo deben estar sustentadas en un documento" que, añadió, "determine la facultad que tiene de ejercer el nombramiento que le sea otorgado".

"Esperamos que se lleve a cabo el nombramiento en determinado momento y continuar con este proceso". Precisó que hay "niveles de la administración pública federal que pueden estar facultados para realizar la designación, sin embargo aquí hablamos de una entidad del gobierno federal.

Vázquez Carmona relató que durante la visita del escritor hubo un diálogo cordial con él y que le señaló cuál era el protocolo que tenía que llevarse a cabo.

¿Qué comentó Taibo II cuando le notificó que no se cumplían los lineamientos del protocolo?

No comentó nada, estaba un equipo de apoyo del maestro Paco. No expresó nada, simplemente estuvo al pendiente de que se llevará a cabo; sin embargo le expliqué cuál era el protocolo y dijo: "bueno, está bien, vamos a seguirlo".

Ley en la congeladora

Mientras, el Senado mantiene en la "congeladora legislativa" la llamada Ley Taibo, una reforma a la Ley de Entidades Paraestatales que elimina el requisito de haber nacido en México para ocupar un cargo en dichas entidades.

Según los grupos parlamentarios de oposición, "no hay condiciones" para avanzar en la discusión del dictamen de las comisiones de Igualdad de Género y Estudios Legislativos Segunda, que fue retirado de la discusión el pasado 29 de noviembre.

Por otro lado, en la bancada de Morena en la Cámara Alta aún no han definido si retomarán el dictamen, tras la polémica que generó el escritor. En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara declaró que a falta del cambio en la ley para ser director de FCE, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitiría un edicto. "Sea como sea, se las metimos doblada, camarada", en referencia al Congreso de la Unión.

El jueves pasado, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, expresó que este martes (hoy) enviaría una iniciativa para reformar el artículo 32 de la Constitución para que no se discrimine a los ciudadanos naturalizados.

Escrito en: Paco Ignacio Taibo II Taibo, editorial, escritor, Órgano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas