Durango

procuraduría ambiental

'Faltó voluntad en materia ambiental'

Está a punto de concluir el año y no se creó la Procuraduría Estatal.

'Faltó voluntad en materia ambiental'

'Faltó voluntad en materia ambiental'

CLAUDIA BARRIENTOS

Está a punto de concluir el 2018 y Durango aún no cuenta con la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente que se autorizó desde hace varios años, lamentó el ambientalista Jesús Frías Morales.

"Desde hace tres o cuatro años está ya decretado el funcionamiento de la Procuraduría de Medio Ambiente Estatal y obviamente cuando el Congreso autorizó esta procuraduría también se autorizó el recurso. Yo desconozco por qué el gobierno anterior no la puso en funciones y desconozco también cuales son las causas por las que el gobierno actual no la ha puesto tampoco en funciones", señaló.

Al respecto, enfatizó que esta procuraduría es fundamental para atender la problemática que existe en materia ambiental en la entidad y que daña la salud de los habitantes.

Asimismo, consideró que no se ha tenido la voluntad política para que empiece a operar esta dependencia con facultades para sancionar. "Si esto no se da puede ser que se deba, creo yo, a que no ha habido el interés puntual para la misma, que probablemente no quieran chocar con los intereses tanto de la Procuraduría Federal de Medio Ambiente o bien la Dirección de Ecología del Municipio", opinó.

Dijo que ya está por concluir el año por lo que aún en los últimos días del 2018 se puede cumplir con este ordenamiento para que se sancione a quienes están atentando contra el medio ambiente en Durango.

"Quienes contaminan el río Tunal, quienes contaminan los mantos freáticos, quienes contaminan la zona de confinamiento de la basura y quienes contaminan el medio ambiente, caso particular del aire, como son las ladrilleras y el transporte público", ejemplificó.

Finalmente, opinó que como existió la voluntad política para iniciar con la identificación de vehículos de procedencia extranjera, también se puede lograr la operatividad de esta procuraduría para la cual se habían destinado ocho millones de pesos.

Recurso

El diputado Gerardo Villarreal declaró recientemente que se asignaron ocho millones de pesos a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente.

Postura

El ambientalista Jesús Frías consideró necesario que se recupere el recurso y se aplique en 2019.

Escrito en: procuraduría ambiental proteccion al medio ambiente Procuraduría, contaminan, Medio, quienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas