Durango

ATENCIÓN AL MIGRANTE

Pobre, fondo para deportados

A Durango le correspondieron 4.8 millones de pesos con los que solo se pueden atender a 220 familias.

Pobre, fondo para deportados

Pobre, fondo para deportados

JUAN M. CÁRDENAS

A pesar de los ingresos multimillonarios que los paisanos generan con sus remesas, es muy pobre el recurso destinado a atender a los deportados.

Luis Ernesto García Barrón, director del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia del Estado de Durango, explicó que a pesar de que México ha recibido más de cinco mil millones de dólares el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) es de apenas 300 millones de pesos para los 32 estados del país.

Dicho Fondo se generó a raíz de que la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención a Migrantes exigió dicho beneficio, pues las remesas crecen cada año pero no existía un recurso que atendiera a los mexicanos deportados.

"Es muy poco. Necesitamos que el FAM se incremente a por lo menos mil 500 millones de pesos para repartirlo a toda la República mexicana", dijo el funcionario.

Es decir, existe una incongruencia en que la aportación de los mexicanos que trabajan en el extranjero se traduce en remesas por 100 mil millones de pesos, pero en una distribución equitativa por estados les tocan apenas 9.375 millones de pesos; sin embargo, a Durango le fueron ministrados tan solo 4.8 millones de pesos.

Tan solo Durango, en el periodo enero-septiembre del presente año, registró un ingreso de 596 millones de dólares provenientes del extranjero por concepto de remesas familiares, principalmente desde Estados Unidos; esa cifra equivaldría a casi 12 mil millones de pesos.

"Si los migrantes somos los que estamos generando todo este beneficio para el país, también deben ser los deportados, que son los que aportaron para esto, los beneficiados para que se les pueda reincorporar a la economía local de todo el país", enfatizó García Barrón.

"En Durango nos tocaron 4.8 millones de pesos con los cuales solo se puede apoyar a 220 familias, pero tenemos un universo de dos mil 609”. — LUIS E. GARCÍA

Escrito en: Atención al migrante deportados fondo para deportados millones, remesas, solo, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas