Regional

MEZCAL

Súchil, una opción para mezcaleros

Se han planteado las condiciones propicias para la producción de agave.

Súchil, una opción para mezcaleros

Súchil, una opción para mezcaleros

YULMA ALVARADO

Ante la alerta que ha generado la posible escasez de agave en el estado para la producción de mezcal, el alcalde de Súchil, Jaime Sarmiento Michaca, apuntó que, desde hace años, se ha planteado utilizar una parte del territorio para la siembra de este producto.

Desde hace años, habitantes del municipio han hecho hincapié en lo propicio de las condiciones climáticas para el desarrollo de este producto en el municipio.

Con base en ello, el Ayuntamiento planteó desde hace dos años, con el cambio de administración, un proyecto para la siembra de agave en la zona baja del municipio.

Sin embargo, funcionarios tanto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social (SAGDR) han enfatizado que no se dispone de recursos para llevar a cabo este proyecto.

Sarmiento Michaca señala que además de la producción de agave, el municipio tiene condiciones para la siembra de nopal, lo que permitiría a los productores agrícolas diversificar las opciones para el mercado, obteniendo de esta manera un mejor aprovechamiento por su trabajo.

ÁRBOLES FRUTALES Y MADERABLES

A la fecha, luego de la reunión que sostuvieron alcaldes con el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la que se anunció que Durango sería incluido en el programa de siembra de árboles frutales y maderables, el Alcalde de Súchil desconoce si su municipio será uno de los que se incluya en la propuesta.

No obstante, el planteamiento ha hecho crecer las expectativas de los productores locales, quienes esperan que su tierra sea aprovechada para la siembra de variedades de manzana y durazno.

Pero además, debido a que el agave está considerado como un producto forestal no maderable, el Alcalde espera que el Gobierno Federal apoye el proyecto para Súchil.

Señaló que los productores requieren que de inicio las plántulas sean subsidiadas por el Gobierno de la República, a fin de hacer rentable la actividad en el municipio.

La producción de agave, nopal, con sus múltiples usos y posibilidades de comercialización, así como frutales, permitiría bajar la presión que tiene actualmente el mercado de frijol o maíz a nivel estatal.

Esto, en opinión del Alcalde, no solo haría más rentable la actividad agrícola, de la que depende el 40 por ciento de la población económicamente activa en Súchil, sino que permitiría resolver un problema que se podría agravar en el mediano plazo si no inician con la siembra de agave para hacer frente a la demanda de materia prima por la producción de mezcal en las vinatas locales.

Escrito en: mezcal mezcal durango Súchil mezcal súchil siembra, agave, producción, productores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas