Durango

LABORES DOMÉSTICAS

Se va tercera parte del día en hacer la comida: Inegi

De acuerdo al Inegi es el tiempo en que se destina en el hogar a la preparación de la alimentación.

Se va tercera parte del día en hacer la comida: Inegi

Se va tercera parte del día en hacer la comida: Inegi

SAÚL MALDONADO

Preparar los alimentos suele llevar casi una tercera parte del día para las mujeres, aunque el cuidado y apoyo a los hijos es la que se lleva más del gasto de la casa, de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta encuesta revela que los preparativos de los alimentos en el hogar se lleva el 28.4 por ciento del horario de una persona que se dedica al hogar.

Pero este mismo proceso, viéndolo económicamente, solo se lleva el 19.6 por ciento del ingreso mensual cuando la persona sabe administrar el recurso.

Los deberes de limpieza y mantenimiento de la casa se llevan al día el 25.5 por ciento de las horas que se le dedican al hogar, y el gasto es similar, el 19.1 por ciento de los recursos se destinan a estos menesteres.

El cuidado y apoyo de los hijos u otra persona en tiempo, a la trabajadora doméstica le representa alrededor de un 18.2 por ciento, pero el porcentaje crece mucho cuando en el hogar existen menores de seis años, adultos mayores o personas con discapacidad.

Sin embargo esta atención es la que más recursos suele consumir, el 32 por ciento de los ingresos se van en el cuidado y atención o apoyo de hijos o adultos mayores.

Pero existen otros tiempos en que se divide el trabajo de la casa, la ayuda a otros hogares o trabajo de voluntario en el cual se va el 11 por ciento del tiempo y se gasta el siete por ciento.

Las compras y administración del hogar representan en tiempo un 10.9 por ciento y la ropa y el calzado en recursos se llevan el 10.7 por ciento del gasto de acuerdo a la encuesta del Inegi.

Lo que se resalta en las tareas del hogar es que poco a poco el hombre va participando más en estas labores domésticas, ahora el 13.9 por ciento de los varones participa en la preparación de los alimentos, el 27.5 lo hace en la limpieza del hogar.

Las compras es el rubro donde se puede reflejar la mayor participación de los varones en el hogar con el 39 por ciento contra el 61 de las mujeres y en la ayuda a otros hogares o trabajo voluntario es el hombre el que participa más con un 29.3 por ciento contra el 70.7 por ciento de la mujer.

27 POR CIENTO

de los hombres participan en la limpieza del hogar.

Escrito en: Labores domésticas hogar, lleva, encuesta, limpieza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas