Durango

JRE

Encaminan destitución de alcalde

Además de una inhabilitación por un plazo de tres años y seis meses.

Encaminan destitución de alcalde

Encaminan destitución de alcalde

CLAUDIA BARRIENTOS

En un hecho inédito en el ámbito local, el Congreso del Estado aprobó un dictamen de Acuerdo para iniciar el proceso de destitución e inhabilitación por un término de tres años y medio al presidente municipal de Durango, José Ramón Enríquez Herrera. Esto como sanción por haber promocionado su imagen con recursos públicos.

En este sentido, la Comisión de Responsabilidades del Congreso presentó el dictamen ante el Pleno, el cual fue aprobado por mayoría con la sanción administrativa en mención al haberse confirmado una infracción a la Constitución, misma que fue precisada en la sentencia recaída al expediente SRE-PSC-76/20187 elaborado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Esto por haberse confirmado la existencia de "promoción personalizada a través de propaganda gubernamental", de acuerdo al dictamen.

En el dictamente de este martes, de igual manera, se aprobó un apercibimiento a José Ramón Enríquez Herrera a no incidir nuevamente en las conductas que dieron origen a la sanción, "pues su reincidencia dará curso a procedimientos de responsabilidad que castiguen en grado severo su reiteración, ello con el propósito de preservar el cumplimiento de los principios de legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia que debe observarse en el desempeño del Servicio Público", se advirtió.

En el documento se instruyó a notificar personalmente de la sanción tanto al presidente municipal como al Auditor Superior del Estado de Durango. Adicionalmente, se autorizó al secretario general del Congreso para implementar las medidas necesarias para ejecutar el acuerdo.

A decir del presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso, Gerardo Villarreal Solís, una vez aprobado el acuerdo, se dará continuidad al procedimiento y no se descarta la posibilidad de una inconformidad.

Aclaró que la inhabilitación no se aplicaría respecto a su cargo de senador, al cual pidió licencia, ya que el Congreso únicamente tiene facultades en el ámbito local. Es decir, sería solamente para que sea separado del cargo de presidente municipal.

Explicó que una vez aprobado el dictamen se iniciará el procedimiento de Juicio Político contra José Ramón Enríquez Herrera para que posteriormente se pueda concretar la aplicación de la sanción.

Vale la pena mencionar que la sesión ordinaria del martes 11 de diciembre inició con dos horas de retraso ya que los diputados estaban poniéndose de acuerdo en privado en torno a este resolutivo.

Incluso se modificó la orden del día para incluir en los puntos contemplados el relativo a la sanción al senador con licencia.

Finalmente, el acuerdo se aprobó con 20 votos a favor y tres abstenciones. Dos diputados no estuvieron en la sesión.

ANTECEDENTES

Previamente el Congreso del Estado impuso dos multas, además de una amonestación privada y otra pública amonestación contra Enríquez Herrera.

Esto derivado del resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual determinó que Enríquez Herrera realizó promoción de su imagen con recursos públicos por lo que instruyó al Congreso del Estado a aplicar las sanciones.

Sesión

Se incluyó de último momento el acuerdo en la orden del día y previamente hubo hermetismo en torno a la destitución del alcalde.

Votos

Con 20 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones fue aprobado el acuerdo para iniciar el proceso de destitución de José Ramón Enríquez.

Acuerdo

La Comisión de Responsabilidades presentó el acuerdo que fue aprobado en la sesión del pasado martes 11 de diciembre.

Escrito en: JRE José Ramón Enríquez Herrera acuerdo, Congreso, aprobado, Enríquez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas